A este respecto, el 74% de los profesionales del sector considera que se debe a una situación estructural (España es, cada vez más, una economía de servicios, con baja productividad, con la competencia de países extracomunitarios, el elevado endeudamiento público, desempleo, inflación, etc.), frente al 26% que opina que es coyuntural, es decir, aquella que se refiere a la incertidumbre provocada por la formación de Gobierno, la desaceleración de la demanda externa u otros factores externos que generan inestabilidad. Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del VII Barómetro Industrial del COGITI – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), correspondiente a 2023, y del informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España (2023), que se han presentado hoy en un acto celebrado en formato mixto (presencial y telemático).
Análisis de la situación de la industria en España
• El Valor Añadido Bruto (VAB) anual –es decir la diferencia entre los gastos de producción y los ingresos por ventas– de la industria manufacturera muestra un comportamiento similar al del PIB, mientras que el resto de las industrias (extractivas, energéticas y de suministro de agua y actividades de saneamiento y residuos) ha experimentado una caída muy pronunciada con respecto al PIB y el VAB de la industria manufacturera, especialmente en los últimos 2 años de los que se dispone información (2021 y 2022).
• Por otro lado, pese a que, dentro del sector industrial, vemos el peso mayoritario de la industria manufacturera, llegando a suponer el 72% del total, este dato se ha reducido con respecto al 2021 donde suponía el 75%.
• El Valor Añadido Bruto (VAB) anual a precios constantes de 2015 de la industria manufacturera –es decir la diferencia entre los gastos de producción y los ingresos por ventas– muestra un comportamiento similar al del PIB, mientras que el conjunto del resto de las industrias (extractivas, energéticas y de suministro de agua y actividades de saneamiento y residuos) ha experimentado una caída muy pronunciada con respecto al PIB y el VAB de la industria manufacturera, especialmente en los últimos 2 años de los que se dispone información (2021 y 2022).
• Por otro lado, pese a que, dentro del sector industrial, el peso mayoritario recae sobre la industria manufacturera (llegando a suponer el 72% del total), este dato a precios corrientes se ha reducido con respecto al 2021 donde suponía el 75%.
• Si se desgrana la procedencia del VAB industrial, observamos que tras la industria manufacturera destacan las industrias de la alimentación y de la energía, que aportan el 13,88% y el 15,87% cada una.
• La comparativa del sector industrial con el resto de los sectores de nuestra economía muestra que este aporta el 17% del VAB total del país durante el 2022, cifra notablemente superior a la de los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y el de la construcción. Además, en lo que respecta a la influencia sobre el empleo nacional, observamos de nuevo como la industria destaca sobre la agricultura y la construcción, pese a presentar una preocupante desaceleración durante el segundo trimestre de 2023 donde pasó de suponer el 13,6% del empleo total en el primer trimestre al 12,9%.
• En lo que respecta a otros indicadores de coyuntura nacionales, la reciente encuesta de coyuntura industrial del Ministerio de Industria y Turismo de diciembre ha mostrado un Indicador de Clima Industrial (ICI) de -6,8 puntos. Este ICI encadena 18 meses en negativo de manera consecutiva, desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023.
• Sorprende la involución de las expectativas de precios de venta para los próximos tres meses, y su constante caída desde febrero de 2022 hasta diciembre de 2023, traducido en un notable descenso del indicador, coincidiendo con el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
• Otro indicador de coyuntura nacional al respecto de la industria es el Índice de Producción Industrial (IPI), cuyo análisis para 2023, como ya sucediera en 2022, muestra una disminución en la serie, alcanzando un índice negativo de abril a septiembre, y situándose en 1,1 en noviembre (último dato disponible).
Situación de la industria en las Comunidades Autónomas
• En el análisis de la situación por comunidades autónomas sobre cuánto aporta el PIB industrial de cada comunidad autónoma a su PIB regional, destacan positivamente las regiones del norte de España, especialmente Navarra, País Vasco y La Rioja, quedándose las dos últimas cercanas a un peso industrial del 25% del PIB, y con Navarra encabezando la lista con un 28%. En el lado opuesto, encontramos los dos archipiélagos españoles, los cuales apenas superan el 5%, y dentro de la península a Madrid y a Andalucía, que rondan el 10%. Estas cuatro, unidas a Extremadura que se encuentra muy próxima a la media, son las únicas comunidades por debajo de la media nacional. Y en lo referente a la aportación del empleo industrial al empleo total de cada comunidad autónoma, destaca el primer puesto de La Rioja.
• En el análisis de la aportación del PIB industrial de cada comunidad autónoma al PIB industrial nacional, se muestra que es Cataluña la comunidad autónoma que más contribuye al total de la industria nacional con un 21,68%, seguida de un grupo de comunidades autónomas formadas por Madrid, Andalucía y Valencia con una contribución de alrededor del 11-12%. En el extremo inferior aparece un grupo formado por seis comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura y Rioja, con una contribución inferior al 2,5%.
Comparativa de la industria europea
• En la comparativa europea elaborada con la última información anual disponible (2021) ofrecida por Eurostat (cuyas cifras calculadas coinciden para España con los datos del INE) se constata que se mantiene en el tiempo la posición que España tenía respecto al resto de países a nivel europeo para las distintas magnitudes comparadas. Así, como ya sucediera en 2020, en 2021 España vuelve a ocupar el sexto lugar del ranking en el número de empresas (7,85% del total); el cuarto lugar en el volumen de cifra de negocios (6,46% del total), y el cuarto lugar en lo que respecta a valor añadido (5,80% en 2021).
• Este año, como novedad respecto a ediciones anteriores, se ha incorporado en el Barómetro el número de trabajadores en industria para cada país, así como los totales para la Unión Europea. Para esta nueva variable incorporada, España ocupa el quinto lugar en el ranking internacional europeo (6,80% de los trabajadores del total).
• En la comparativa de las magnitudes de 2021 frente al ejercicio anterior (2020), se constata que en España el número de empresas industriales ha aumentado un 1,24% (siendo inferior al incremento medio de la Unión Europa); la cifra de negocios un 21,51% (por encima del dato medio de la Unión Europea) y el valor añadido bruto también aumenta un 14,49% (también por debajo de la media de la Unión Europea).
• Pese a todo ello, la recuperación en términos reales ha sido más débil en el conjunto español de lo que se podría esperar, pues los últimos datos disponibles a la fecha de 2022 muestran que no se había llegado a recuperar aún el nivel prepandemia. En lo que respecta al crecimiento real del último año, España y la UE han crecido a un ritmo prácticamente idéntico, siendo España el cuarto país de la Unión Europea que menos ha crecido desde 2015, aunque se sitúa, en esta serie de crecimiento, por delante de algunos de los principales países de nuestro entorno.