Las fuentes del Ministerio no apuntan a ningún plazo concreto e indican que este órgano se formará tan pronto como se elija al grupo de expertos que lo integrarán. Los representantes de los trabajadores tenían especial interés en entrar en la discusión de los precios de la vivienda por ser el elemento que más está mermando el poder adquisitivo de los trabajadores y, por tanto, impacta de lleno en los acuerdos que puedan alcanzarse en la negociación colectiva.
Y es que los precios de la vivienda se sitúan en máximos históricos para el alquiler, sin que los contrapesos de la Ley de Vivienda hayan empezado a tener efectos en ningún territorio, mientras los de los inmuebles en venta registran niveles algo inferiores a los anotados en la burbuja del sector.
«Muchos trabajadores no pueden acceder a la vivienda y no solo hablamos de los más jóvenes, ni de los que residen en las grandes ciudades» apunta Gracia, quien defiende que los sindicatos juegan un papel clave en una gran variedad de negociaciones y que no deberían ser menos en esta área. No obstante, matiza que las negociaciones de las subidas salariales no pueden tomar como indicador la evolución de la vivienda, sino el cómputo del alza del coste de la vida que tiene muchos otros flecos. «Tiene que ver mucho con las negociaciones, por lo difícil que es acceder a la vivienda en propiedad y también en alquiler. Hay trabajadores con un nivel de ingresos decente a los que la vivienda les sitúa en un nivel de pobreza relativa,
No obstante, para CCOO es un debate que va más allá y que entienden que debe concretarse en un giro hacia un modelo que proteja el derecho de acceder a una vivienda, en lugar de concebir esta rama de la política como un instrumento para fomentar la actividad económica y como sucedió en años anteriores, impulsar la construcción de pisos con financiación pública que años más tarde han acabado en el mercado libre. «Este cambio de criterio es urgente. No podemos sostener la edad tan tardía de emancipación de los jóvenes, porque tiene consecuencias directas en la natalidad que se harán cada vez más notorias y nos llevan a recurrir a la llegada de migrantes» zanja Bravo, quien ha trabajado en la reforma del sistema de pensiones.