Y, sobre todo, han tratado de minimizar el informe y sus conclusiones que los visitantes emitirán a lo mas tardar entre 15 y 16 de marzo, Con esa actitud no es de extrañar que según estos partidos solo les preocupan aspectos técnicos de la ley, Así lo ha señalado el diputado socialista Aranda, quien se mostró convencido de que los juristas «se han llevado buena sensación». «Ellos no están para valorar la idoneidad, sino los trámites. No van a hacer apreciaciones políticas», según Aranda. «Solo quieren saber si el procedimiento es homologable, sin entrar en política», según la diputada de ERC Vallugera.
Por el contrario, para la diputada del PP Álvarez de Toledo en el encuentro quedó patente la «evidente preocupación en Europa» por una ley que supone una «transacción corrupta», tal y como trasladó la popular a los miembros de la delegación, encabezados por el holandés Martin Kujier. «Están muy interesados y muy preocupados», añadió el diputado de Vox Ortega Smith. «Creemos y confiamos en que no se va a dejar engañar por la propaganda oficial», continuó.
Al comienzo del encuentro, los siete juristas hicieron algunas preguntas sobre la ley y sobre las famosas comisiones parlamentarias de investigación pactadas entre el PSOE y Junts para juzgar a los jueces. A continuación, cada portavoz tuvo 10 minutos para hacer su exposición.
Álvarez de Toledo y Ortega Smith sacaron a colación la inclusión de algunos delitos de terrorismo en la amnistía y también la llamada trama rusa, para que los miembros de la Comisión de Venecia tuvieran ambas muy presentes. Por el contrario, Vallugera y el portavoz de Junts, Cervera, utilizaron su tiempo para insistir en que existe un conflicto entre «el Estado español y Cataluña» y que la ley de amnistía es solo un paso más en su resolución.
Como el tiempo se quedó corto, los juristas quedaron en enviar una serie de preguntas a cada portavoz para que las respondan por escrito. Al final del encuentro, Kujier tomó la palabra para dejar claro que él y sus compañeros no harán un informe con valoraciones políticas.
La agenda de sus miembros en España es apretada. Antes de ir al Congreso, estos se entrevistaron con el ministro Félix Bolaños. Después de pasar por la Cámara Baja se dirigieron al CGPJ y terminarán el día en el Senado, reuniéndose con los grupos. El viernes empezarán la jornada en el Tribunal Constitucional, donde mantendrán un encuentro con Conde-Pumpido. Y también verán a varios expertos constitucionalistas.