Pérez Hoces, vicepresidente de Asaja, ha asegurado que el campo quiere «medidas, soluciones y que la clase política actúe de una vez por todas» para poner solución a la crisis que atraviesa el sector agrario. El riojano ha afirmado también que el sector agrario «está arruinado» por las políticas del Gobierno español y los organismos europeos, advirtiendo de que los agricultores «no queremos leyes blancas». En una entrevista concedida a EFE, Pérez Hoces ha reivindicado las reclamaciones expresadas por los trabajadores del sector primario que se han manifestado durante los últimos días, afirmando que, a pesar de convocarse las movilizaciones de forma independiente por redes sociales, sus demandas son las mismas que las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) llevan «muchos años» pidiendo.
«No hay ninguna nueva», ha señalado hablando de las peticiones del campo Pérez Hoces, que también es presidente de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (Arag)-Asaja. Tras reiterar que las reclamaciones de las protestas son «un copia y pega», ha criticado la actuación de los políticos asegurando que sus medidas imposibilitan el cambio porque «no son para revertir la situación».
Ha recalcado que lo que ve el campo español son «fotos, momentos del político para el político sacarse la foto y lo que queremos (los agricultores y ganaderos) son medidas», como «revertir la Política Agraria Común (PAC), que va en contra totalmente del sector y que nos está arruinando, como se está viendo».
Por lo tanto, «no tanta foto, ni tanta ley que, al final, se queda en nada», sino «acciones reales para revertir la situación de la agricultura y ganadería», que es lo que, además de en España, se ha visibilizado en otras protestas en Europa, ha subrayado. Este joven agricultor de 34 años también ha expresado el apoyo de su organización a los agricultores y ganaderos que se han movilizado por todo el país porque, mayoritariamente, forman parte de las OPAS.
Ha destacado el peso que tiene el sector primario en esta región, donde, al igual que en todo el país, «los agricultores y ganaderos están dejando su trabajo para luchar por sus derechos» en estas protestas, que no han estado comunicadas. «Esperemos -ha incidido- que, de una vez por todas, la clase política escuche a este sector tan importante, que es el agrario y ganadero, que da vida a nuestros pueblos y calidad a los productos» y que requiere de «dignidad y respeto».
Sobre las formas en las que se han producido estas movilizaciones, este vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reconocido que «cuando la gente está desesperada, hace acciones desesperadas», como la organización de esta protesta a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp. Ha asegurado que, como agricultor que quiere vivir de su actividad agraria, también está con el sentir y reivindicaciones de estas movilizaciones, a las que ha expresado su mayor apoyo. Las OPAS, ha reconocido, están haciendo autocrítica y, «quizá, igual teníamos que haber reaccionado antes (de estas movilizaciones), pero estamos día a día trabajando con el sector».
Los participantes en estas protestas «saben que, al final, los interlocutores con las Administraciones son las OPAS», por lo que espera que la situación se reconduzca y se pueda llevar «esto a buen cauce» por el bien de este sector. «No puede ser que un mero intermediario se lleve el 400% de lo que nos pagan (a los productores por nuestros productos) y es lo que hay que revertir de una vez por todas», ha subrayado.
Por ello, «esperamos que, de una vez por todas, el ministro de Agricultura, Planas, haga caso y envíe esas reclamaciones que venimos haciendo desde hace muchos, muchos años, que las traslade a la Unión Europea» y «cambie el chip, esa ideología verde que tiene y vaya a la Comisión Europea a trabajar y apoyar» al sector. La misma queja ha extendido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que «es la que verdaderamente manda en la agricultura y ganadería», como se aprecia en las restricciones al lobo, que «está arruinando a la ganadería extensiva de la alta montaña», ha indicado.
«Pero me da igual uno que otro», en referencia al presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- y los ministros de Agricultura y Transición Ecológica, que «están más pensando en su día a día para gobernar que en gobernar al pueblo, que (en este caso) son los agricultores y ganaderos», ha enfatizado. En la misma línea ha apelado a los eurodiputados españoles para que «actúen de una vez por todas porque la situación es muy mala». «Queremos que tomen medidas. Estamos a pocos meses de las elecciones al Parlamento Europeo y queremos que cambien el chip. Están destruyendo la agricultura y ganadería europea».