En concreto, ha anunciado que en el Consejo de Ministros de Agricultura Europeo previsto para el próximo 26 de febrero «voy a llevar a debate la simplificación de la PAC». En este sentido, ha reconocido que «por la superposición de nomras y la no derogación de las anteriores puede existir una situación en que agricultores y ganaderos sientan una presión muy fuerte». Unas declaraciones que ha realizado el ministro durante una entevista en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero.
En este sentido, ha añadido que también se hablará de la Ley de la Cadena Agroalimentaria cuyo refuerzo exigen las principales organizaciones agrarias y de los seguros agrarios. Una figura que está cobrando mucha relevancia ante el impacto del cambio climático y que el año pasado registró el mayor pago de indemnizaciones desde la creación del sistema vigente de seguros (Agroseguro) con más de 1.400 millones de euros en concepto de reparaciones o compensaciones. «Esto implica al Gobierno, a la Unión Europea y a las comunidades autónomas, una parte del diseño», ha recalcado el ministro en varias ocasiones durante la entrevista.defenderlos en Europa, En cualquier caso, el ministro ha defendido el «diálogo» iniciado con Asaja, COAG y UPA oficializado hace unos días con una reunión en el Ministerio de Agricultura. «Trazamos 10 temas, salvo la interrupción de los tratados con terceros países que depende directamente que depende directamente de Bruselas, como las claúsulas espejo y los seguros agrarios», ha explicado.
Planas, que ha reiterado en varias ocasiones su «respeto» hacia las movilizaciones del campo, ha avisado en referencia a algunas plataformas como las del transporte que no confundan determinados intereses como los de agricultores y ganaderos. En esta línea, ve «equivocado» cualquier orientación antieuropea del debate sobre la PAC ya que a su juicio «sino existiera habria que crearla» y ha reivindicado el ‘tappering’ o techo introducido en la recepción de ayudas, que ya contempla el actual Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.