La valoración en libros de Atom Bank se situaría en los 420 millones de euros, pues BBVA coloca su posición en los 211 millones. La empresa llegó a estar valorada en una cifra sensiblemente superior pero en el año 2020 se llevó a cabo un duro ajuste y se recortó a la mitad en la ronda de principios del año 2021 en la que también participó BBVA. La mayoría de fintechs relevantes en el terreno europeo, y específicamente los neobancos, han decidido posponer todos sus planes de salida a bolsa hasta que haya un entorno más favorable y puedan mejorar las cuentas. Revolut aún no ha movido ficha. Monzo estaba en negociaciones a finales del año pasado para levantar más capital y así evitar por ahora el parqué. Por su parte, el CEO de N26 fijaba hace un par de semanas el calendario más allá de 2025.
Más allá de Atom Bank, que es una inversión directa de BBVA, la compañía mantiene su estrategia de invertir en startups fintechs a través de su fondo Propel Ventures. Es difícil confirmar cómo está valorada toda la cartera de inversiones. Según la documentación del banco, entre las dos principales sociedades -Propel Venture Partners Global US y Propel Venture Partners US Fund- suman un valor en libros de casi 280 millones de euros. La primera sumó 41 millones de beneficios frente a los 31 millones de pérdidas de la segunda.
En los últimos años ha canalizado también toda la inversión a través de deuda y en los diferentes fondos de capital riesgo especializados a través de Spark. Según los últimos datos publicados, cuenta con más de 250 millones de euros inyectados en forma de deuda (venture debt) en compañías en cuatro mercados (España, México, Colombia y Argentina). En total acumulaba a cierre de año un total de 675 millones de euros comprometidos en gestoras. Cuatro son especializadas en descarbonización y otras ocho en tecnología: Axon Partners, Swanlaab, Bonsai y Life Extension en España; Angel Ventures y Riverwood, en América Latina, y Kreos Capital y Atomico, en el resto de Europa.