Como detallan, la disminución de la ratio deuda/PIB el pasado año fue superior en 0,4 puntos a la prevista en el Plan Presupuestario. «La fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5 en 2023, así como la mejora de los ingresos públicos son las causas fundamentales de la reducción de la ratio», explican.
De esta forma, España sigue reduciendo «a buen ritmo y de forma constante» la ratio deuda/PIB máxima alcanzada durante la pandemia. Desde entonces, en poco más de tres años se ha reducido ya 17,6 puntos porcentuales, reducción superior a la prevista.
Además, el Tesoro Público mantuvo en 2023 una posición sólida en el mercado, en un contexto marcado por el incremento de los tipos de interés y la finalización de las compras netas por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Según los datos del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) publicados por el Banco de España, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,414 billones de euros, con un incremento interanual del 6,2%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 40.000 millones, lo que representa una disminución del 9,1% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 116.000 millones, un 9,4% más que un año antes.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las CCAA creció hasta los 325.000 millones de euros en diciembre de 2023, con una variación interanual del 2,6%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 1,1% más que el saldo registrado en diciembre de 2022.
Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 8% respecto al año anterior, hasta los 345.000 millones de euros.