Las inversiones brutas con origen en Latinoamérica han ido a contracorriente y han crecido un 193% entre los tres primeros trimestres de 2022 y el mismo periodo de 2023 -últimos datos disponibles- hasta casi 2.200 millones de euros. El crecimiento es aún más pronunciado en el sector inmobiliario, que ha multiplicado casi por tres sus registros de desembolso desde estos países a cerca de 500 millones de euros, llegando a superar a EEUU en este ámbito.
Desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) anticipan un «tsunami» inversor desde el continente hacia España, cuya primera ola son los activos inmobiliarios, pero que se extrapolará a otros sectores en los próximos años. El clima de negocios en España es favorable, pero desde CEAPI explican que, además, en los últimos años se está produciendo un «efecto llamada» entre las élites latinoamericanas, tanto por el éxito de sus desembolsos en España como por un mayor flujo de hijos de los grandes empresarios y personas influyentes del continente que acuden a formarse a España.
Para este último factor, Madrid tiene una importancia capital. La comunidad capitalina concentra la práctica totalidad del dinero invertido en España. Nueve de cada diez euros desembolsados en el país se han quedado en Madrid y el 86% de lo gastado en el sector inmobiliario por capitales latinoamericanos se ha realizado en la Comunidad de Madrid.
Un lugar donde poner el dinero, también debe de ser un país para vivir. Esta es la clave tras la inversión inmobiliaria en España desde la región, el punto fuerte del desembolso por las élites latinas en el último año. Desde Ceapi enumeran las virtudes de ciudades como Madrid, que concentran casi todo el gasto en inmuebles, como un lugar «atractivo, con una gran vida cultural, seguro…» que atrae a los grandes capitales latinoamericanos.
Pese a que los datos sobre el 2023 al completo aún no están disponibles, los registros de inversión bruta desde Latinoamérica ya están dando señales de un comportamiento significativamente mejor a lo habitual. Los niveles de gasto desde la región se colocan ligeramente por debajo de la media histórica de inversiones (el promedio entre los años 1993 y 2022), pero hasta septiembre de 2023 el desempeño en el sector inmobiliario se ha situado casi un 86% por encima de la inversión media histórica.
En el caso de Madrid, la recepción de fondos para su mercado inmobiliario se eleva cerca de un 107% por encima de sus niveles históricos. En el apartado de inversiones totales, el incremento llegó hasta los 1.977 millones de euros, un 48% más que la media entre el año 1993 y 2022.