La propuesta de Junts activó la salida de empresas de Cataluña, siendo el último trimestre del año el tramo de 2023 con más salidas de compañías de Cataluña hacia otros lugares de España, con un incremento del 54,8 % del saldo negativo de salida de empresas en relación al trimestre anterior. Desde 2017 han abandonado Cataluña más de 8.000 empresas, y el saldo entre entradas y salidas es negativo para Cataluña en 4.690 empresas. En ese mismo período de tiempo la Comunidad de Madrid ha atraído 4.548 empresas procedentes del resto del país.
Si en 2022 salieron de Cataluña 811 empresas, en 2023 las fugas han ascendido hasta 856 empresas, un 5,5 % más. Este dato rebate la idea de pacificación y apaciguamiento de Cataluña utilizada de forma machacona por los argumentarios de Moncloa para justificar las cesiones al independentismo. La reactivación de Junts como fuerza con poder decisivo ha acelerado la decadencia empresarial catalana.
El último trimestre del año ha salido de Cataluña un total de 172 empresas, 1,8 empresas diarias. El pequeño comercio de alimentación de Navarra se está viendo afectado por la huelga nacional de transportistas, sobre todo las pescaderías.
Según la consultora D&B y datos de Registradores, en 2023 el saldo negativo peor para Cataluña fue en el último trimestre del año coincidiendo con la propuesta de Junts de sancionar las empresas desplazas a otros lugares de España. Si bien el saldo entre salidas y entradas de los tres primeros trimestres había sido de 16,33 y 31 empresas respectivamente, en el último trimestre de año Cataluña alcanzó un saldo negativo de 48 empresas para acabar el año con más salida que en el año precedente. La reactivación política de Puigdemont y su posible regreso ha acelerado el proceso de salida de empresas de Cataluña hacia otras comunidades.
Si bien nueve comunidades autónomas tienen datos negativos entre entradas y salidas de empresas en 2023 Cataluña con 128 empresas de saldo negativo entre salidas y entradas acumula casi tantas deserciones como las otras ocho comunidades juntas con 139 empresas.
El nacionalismo sienta mal al dinamismo empresarial, dado que las tres comunidades con gobiernos nacionalistas –Cataluña, País Vasco y Navarra, donde Geroa Bai (la marca navarra del PNV) forma parte del Gobierno– muestran datos negativos con un saldo 128 empresas huidas en Cataluña, 32 en el País Vasco y 9 en Navarra. En definitiva, el 63 % de empresas que deciden cambiar de sede lo hacen saliendo de comunidades con gobiernos nacionalistas. El ranking de atracción de empresas lo encabeza Madrid, con un saldo positivo de 71 empresas entre entradas y salidas, seguida de Castilla-La Mancha, con 60, y la Comunidad Valenciana, con 43.