Gortázar ha comparecido ante el Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank para dar detalle sobre los resultados de 2023 y la política de dividendo, y ha aprovechado el encuentro para recordar el incremento de la previsión de generación de capital disponible para distribuir en el periodo 2022-2024 hasta los 12.000 millones de euros, por encima de los 9.000 millones previstos a principio del actual plan estratégico del banco. De cara al ejercicio 2024, el consejero delegado confía en «consolidar» el crecimiento de la firma y «seguir apoyando a la economía» y a sus clientes, en un año en el que la entidad presenta un nuevo plan estratégico que, en palabras de Gortázar, «definirá el rumbo y la velocidad de CaixaBank para los próximos años».
Por otra parte, Gortázar ha agradecido a los miembros del Comité Consultivo de accionistas su participación en este órgano, «que estrecha la relación y favorece la transparencia y la comunicación entre la entidad y su base accionarial».
En su análisis sobre el ejercicio 2023, el consejero delegado ha resaltado que la entidad ha completado «un excelente año en términos de actividad comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera» en un entorno operativo y competitivo «muy exigente, y marcado por la normalización de los tipos de interés». «Tras completar la integración con Bankia y ayudados por el proceso de normalización de tipos, hemos mejorado con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad, así como la retribución a nuestros accionistas», ha destacado. Además, ha puesto en valor que este año CaixaBank ha concedido en España más de 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias. Desde que la subida de tipos de interés comenzó a afectar a los clientes hipotecarios se han gestionado más de 30.000 refinanciaciones, novaciones y adhesiones al Código de Buenas Prácticas.
«La mejora de la rentabilidad y nuestra fortaleza financiera nos permiten aumentar sustancialmente la retribución a nuestros más de 590.000 accionistas al proponer la distribución de un dividendo de 2.890 millones (0,3919 euros por acción), un 60% del resultado del ejercicio, lo que supone un aumento del 70% del dividendo en efectivo por acción».