En la inauguración en Madrid del Consejo de la Internacional Socialista, dedicó unos segundos a este episodio –sin apuntar a él expresamente– y recordó que su Ejecutivo “nació de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración, del Gobierno del PP, y ha hecho de la ejemplaridad su bandera”.
Esa “ejemplaridad absoluta y total”, según expuso, “no entiende de colores”. Y cinco años y medio después de la moción de censura que le aupó a La Moncloa y que estuvo motivada en la sentencia del ‘caso Gürtel’, en el que se condenó al PP como partícipe a título lucrativo, quiso mostrarse “implacable” ante la corrupción, salpique a quien salpique. “Quiero reafirmarme en que esa lucha ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga”, declaró ante los líderes socialistas internacionales en Ferraz.
Cabe señalar que las últimas informaciones que ha trascendido apuntan también al que fue su ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su posible implicación en el caso. No obstante, cabe subrayar que, a diferencia de su exasesor, él no ha sido detenido. Sea como sea, la vicesecretaria general del PSOE y ‘número dos’ de Sánchez ya le mostró ayer la puerta de salida al señalar que ella sabe «lo que haría» si se viese envuelta en un caso de esas características. Y hoy el presidente del Gobierno advirtió de que “el que la hace la paga”.
En este sentido, prometió “colaboración” y transparencia “absoluta” con la Justicia, y contrapuso su forma de obrar con la del PP de Mariano Rajoy cuando se investigó la ‘Gürtel’.“Frente a quienes obstaculizaban la acción de la Justicia para dificultar investigaciones que le afectaban, hoy hay colaboración absoluta. Frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban al que denunciaba, transparencia absoluta hoy, el que la hace la paga”, concluyó.