En todo caso, el proyecto inicial cuenta con una capacidad suficiente para cubrir las necesidades de más de 140.000 familias con energía verde libre de emisiones, lo que supone una población similar a Catania.
El proyecto, denominado Fénix, comenzará a construirse en marzo y marcará un acontecimiento sin precedentes en el panorama energético italiano, al ser el mayor proyecto fotovoltaico en construcción del país. Actualmente Italia cuenta con solo 60 plantas de más de 10 MW, y la media de los proyectos es de 26 MW.
Cuando esté en funcionamiento, con sus 424.638 módulos fotovoltaicos, la planta generará unos 400 GWh al año, lo que evitará la emisión de 119.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, se espera que cree empleo local directo para unos 500 trabajadores durante la fase de construcción y más de 100 puestos de trabajo permanentes durante la fase de operación comercial.
El acuerdo para la construcción de Fénix consolida el crecimiento de Iberdrola en Italia y su contribución a la seguridad energética del país. Además, este tipo de instalaciones apoya la senda de descarbonización de los grandes clientes industriales a través del suministro de energía renovable mediante la venta de contratos de energía a largo plazo.
«Este es un paso más en el crecimiento de Iberdrola en Italia», afirma Valerio Faccenda, Country Manager de Iberdrola Renovables en Italia, quien destaca cómo la compañía «ha sentado sin duda unas bases sólidas para alcanzar los objetivos de 2030 y 2035, con una cartera 100% renovable de más de 115 proyectos eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento en fase avanzada de desarrollo con una capacidad total de 5 GW».