Los ingresos de Gestamp durante el periodo se han incrementado un 14,4% hasta alcanzar los 12.274 millones de euros, «pese al entorno desfavorable de divisas». La empresa ha superado al mercado en 6,7 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante y excluyendo el impacto de las materias primas) gracias a la «fuerte posición competitiva con sus clientes, la diferenciación de productos y el posicionamiento geográfico».
El EBITDA registrado entre enero y diciembre se ha situado en 1.371 millones de euros, lo que supone un avance interanual de 13,4%, con una rentabilidad del 12,3% (excluyendo el impacto de las materias primas), a pesar de la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de divisas. Respecto al EBIT reportado en el periodo, la cifra ha sido de 680 millones de euros, un 25,9% más que el ejercicio previo y una rentabilidad del 6,1% (excluyendo el impacto de las materias primas).
En el ejercicio 2023, Gestamp ha alcanzado un ROCE (Return on Capital Employed) de 17,9% gracias al crecimiento del EBIT y a la disciplina de las inversiones como parte de una estrategia de crecimiento rentable.
En línea con el compromiso adquirido a principios de año, a cierre de 2023 Gestamp ha generado 207 millones de euros de flujo de caja libre. Gracias a ello, la deuda de la compañía se ha reducido hasta los 2.058 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,5x deuda neta sobre EBITDA, el menor ratio alcanzado por Gestamp desde su salida a bolsa.
«De esta forma se cumple el objetivo anunciado en el ‘Capital Markets Day’ de 2023 y permite a la compañía encarar con fortaleza la ambición por continuar creciendo en los próximos años», ha explicado la empresa. Asimismo, estos resultados reafirman la confianza de Gestamp en alcanzar los objetivos marcados en el ‘Capital Markets Day’ para 2027.
Durante 2023, Gestamp ha superado los 90 millones de vehículos producidos en el mundo, mejorando los datos de 2019 aunque lejos de los 95 millones producidos en 2017. La previsión a futuro apunta a un crecimiento moderado, que irá de menos a más hasta 2027, año en el que se espera que se alcancen los 94,6 millones de vehículos producidos.