En 2023, Statkraft completó la construcción de seis plantas solares en España, Países Bajos e Irlanda, junto con un parque eólico en Irlanda y un estabilizador de red en Reino Unido. En total, Statkraft sumó 566 MW de nueva potencia instalada y se comprometió a construir otros 1.335 MW. Actualmente están en construcción 17 proyectos, que suman 1.600 MW, y la cartera de proyectos incluye más de 400 proyectos en diversas etapas de desarrollo.
En Noruega, Statkraft ha anunciado planes de inversión récord de entre 4.000 y 6.000 millones de euros en energía hidroeléctrica y eólica.
En 2023, Statkraft acordó la adquisición de la española Enerfín por 1.800 millones de euros. La filial de renovables del Grupo Elecnor cuenta con 1.500 MW de energía eólica en operación y en construcción, y una cartera de proyectos en diversas etapas de desarrollo. Cuando se produzca el cierre de la transacción, previsto para el segundo trimestre de 2024, Statkraft desinvertirá la cartera de Enerfín en mercados no centrales, reduciendo la cartera adquirida a 1.247 MW eólicos y solares en operación o en construcción y una cartera de 565 MW en los mercados centrales de España y Brasil.
Además de esta adquisición, Statkraft compró, durante el pasado ejercicio, 39 parques eólicos en Alemania y Francia y dos parques eólicos en Brasil.
La empresa mantiene la ambición de convertirse en un actor relevante en el despliegue de energía eólica marina con el objetivo de lograr 10 GW en funcionamiento en el norte de Europa para 2040. Por el momento, la empresa centra su actividad en Reino Unido, Irlanda, Noruega y Suecia, y explora la posibilidad de incluir a la Europa continental en su estrategia más adelante. En Irlanda desarrolla el proyecto NISA y la propuesta de proyecto Bore Array, mientras que en el Mar del Norte noruego analiza las primeras oportunidades de desarrollo.
Los ingresos descendieron en el área de los países nórdicos, debido a la bajada de los precios de la electricidad, aunque compensada, en parte, por los efectos positivos de las coberturas y el aumento de la generación. La contribución de la actividad en el mercado de la energía fue importante, pero inferior a los resultados récord de 2022. La mejora del negocio Europa se debió a las ganancias por cobertura, mientras que el aumento del área Internacional se debió, principalmente, a la mayor generación eólica en Brasil. Los gastos de explotación fueron más elevados, impulsados por el aumento de la actividad de desarrollo de negocio con una creciente cartera de proyectos renovables. Este incremento también se debió a un mayor nivel de actividad en todos los negocios, así como a ajustes salariales, inflación y una corona noruega más débil, compensado, en parte, por una disminución de las tasas regulatorias, relacionada principalmente con el fin de la contribución de precios altos en Noruega.