El pedido se encargó a cambio de más de 20 millones de euros a Soluciones de Gestión SL, la sociedad investigada en el marco del llamado ‘Caso Koldo’ que investiga al asesor del exministro José Luis Ábalos por supuestos cobros ilegales de comisiones al actuar como intermediarios en los meses más cruentos de la pandemia.
Sánchez Manzanares ya prestó declaración ante la Guardia Civil en calidad de testigo por este caso, explicando cómo se cursó la contratación de estas mascarillas y la tramitación del correspondiente expediente. Entonces, el juez optó por no imputar ni imponer ninguna medida contra el investigado, y desde el Gobierno indican que no existe sospecha alguna de corrupción sobre él, aunque su cese se tramitará en el próximo Consejo Rector de Puertos, a celebrar mañana.
La Agencia Tributaria advirtió «importantes contradicciones» entre la versión ofrecida por el adquiriente, Puertos del Estado, y la que dio Soluciones de Gestión, en un informe elaborado sobre la trama del ‘caso Koldo’. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Moreno.
En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó «de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de ‘whatsapp’ y correos electrónicos» que darían fe de las relaciones de De Aldama «con buena parte de los intermediarios de mascarillas» y pruebas de relaciones con «algunos de los clientes institucionales».
El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto –presunto ‘cerebro’ de la trama–, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. «Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general», apostilla. Pero la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado.
Así, plasma en su informe de 52 páginas una respuesta de Puertos del Estado que señala que «la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de COVID-19 y la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo». A esto, el organismo público suma que, al margen de lo anterior, «nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales». En todo caso, Puertos del Estado matiza a continuación que «si la elección como proveedor de esta mercancía adquirida –las mascarillas– se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario», la elección como proveedor de la mercancía adquirida «no se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario».
Así, recalca en su respuesta a la Agencia Tributaria que «desconocía» de la existencia de De Aldama hasta la fecha «o su posible vinculación con la mercantil adjudicataria», y subraya que «todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión». Esta respuesta del ente público fue firmada por su presidente Rodríguez Dapena.