En el pasado ejercicio, Mercadona ha empezado a recoger los frutos de su decisión estratégica, respaldada por los accionistas de la compañía en 2016, de invertir en el largo plazo para asegurar el beneficio factor clave sobre el que se asientan las bases de la Mercadona del futuro.
Una inversión récord de 10.000 millones de euros en 7 años
Este esfuerzo inversor, iniciado en 2016 y necesario para la brutal transformación de la compañía, ha alcanzado en estos siete años una cifra récord de 10.000 millones de euros, tras invertir 1.062 millones en 2023. A lo largo de estos años la compañía ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.
También en 2016 se dio inicio al proceso de internacionalización de la compañía con el anuncio de su entrada en Portugal, cuyo proyecto entrará en 2024 en la senda de la rentabilidad; a la puesta en marcha del Proyecto Online, rentable y productivo; a la remodelación y optimización de sus bloques logísticos, con la actual mejora de su stock en 2 días; a la construcción de las nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia); y a la transformación digital de la compañía, que ha llevado a incorporar nuevas herramientas informáticas y organizativas para conocer de forma científica todos sus procesos y hacerlos más eficientes y productivos.
Bajar 1.000 precios. Más clientes, más compra media y más cuota
Los proyectos llevados a cabo son la causa de la eficiencia, productividad y rentabilidad de la Mercadona de hoy, causa de los excelentes resultados obtenidos en 2023, como demuestran las cifras alcanzadas: el incremento de clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, y su cuota de mercado en euros de 27,6%, 0,6 puntos más. Todo ello gracias a la confianza de sus “Jefes” y a la mejora de su experiencia de compra a través de un surtido eficaz con una calidad contundente y un precio imbatible, como lo han demostrado las más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024.
En su contribución por la creación de empleo estable y de calidad, en 2023 Mercadona ha generado 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando la significativa cifra de 104.000 trabajadoras y trabajadores. Igualmente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, la compañía aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión, lo que se ha traducido en compartir con los trabajadores vía primas un total de 600 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior.
La implicación de Mercadona en contribuir de forma responsable a dinamizar las zonas donde está presente le ha llevado, un año más, a reafirmar su compromiso con dar el “sí a seguir cuidando el planeta”. De este modo, ha continuado desarrollando de forma firme políticas para la reducción de emisiones, que le han permitido certificar una reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022 tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros.
Asimismo, ha continuado colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como lo demuestran las 23.100 toneladas repartidas en 2023 a las más de 762 entidades solidarias con las que colabora.
Mercadona también ha realizado una contribución tributaria histórica un año más a las arcas públicas de España y Portugal de 2.604 millones de euros, un 15% más. En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.
Todo ello se ha traducido en un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022, de los cuales, 100 millones de euros son fruto de la excelente gestión realizada en su tesorería. Asimismo, la compañía, sigue apostando por crecer de forma sostenida y sostenible sin perder nunca el foco en la eficiencia, la productividad y la mejora de su gestión, ya que su margen ha caído en 1 punto, por lo que destinará el 80% de estos beneficios, más de 800 millones de euros, a inversión para continuar maximizando su impacto económico y social en España y Portugal.
Con una política pionera de reinvertir los beneficios para continuar fortaleciendo los recursos propios de la compañía, Mercadona ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024, para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal, para la cual también se apoyará en su principal activo, los trabajadores, cuya plantilla tiene previsto ampliar en 1.000 personas.
Roig auguró un buen ejercicio para este año, fruto de la gran renovación lograda en la red comercial y tras empezar a ganar dinero en Portugal y a través de la venta online por primera vez. La cadena prevé invertir otros 5.000 millones de euros en los próximos 5 años, de los que 1.100 se gastarán en 2024, fruto de los cuales se espera ingresar un 6% más, para cerrar unas ventas históricas de 37.800 millones de euros, aunque con un beneficio similar al de este año. Para el presidente de Mercadona, se ha cerrado el mejor año en todas las áreas de la empresa y se ha logrado satisfacer a todos los componentes de su particular cadena de valor, desde los clientes (los jefes) a los proveedores, los trabajadores, la sociedad y el capital. Roig se mostró especialmente satisfecho con la marcha de Portugal -«donde nos queda mucho que hacer»- tras la apertura de diez tiendas más, para completar 49 establecimientos, con dos centros logísticos y unas ventas de 1.403 millones de euros, un 8% de cuota en ese país. Tal y como anunció el mes pasado, Mercadona ha llegado a 104.000 trabajadores, una cifra a la que se ha llegado tras subir en 3.200 personas en España y 1.800 en Portugal.
El propio Roig reconoció en su encuentro anual con más de un centenar de informadores que los años pasados han obligado a tomar «decisiones muy difíciles», algunas de ellas las más complicadas que él mismo ha tomado al frente de la empresa, como la supresión de cuatro directores generales de su cúpula, para lograr una mayor eficacia en la toma de decisiones. De la misma manera, se han renovado o cambiado de sitio 400 tiendas en los últimos ocho años, y eso provoca tensiones con la clientela que ha habido que paliar con mejores instalaciones. Del lado de los márgenes, la crisis sufrida en 2022 sirvió para hacer también una renovación a fondo de los productos, en pro de la calidad, pero que ha supuesto además eliminar algunas duplicidades y abandonar referencias en las que las que no son especialistas.
El año 2023 se cerró con 1681 tiendas, tras cerrar 130 en ocho años. Solo este año se van a abrir otras 45 tienes en España y se cerrarán 50, en el constante proceso de renovación de las instalaciones. En esos establecimientos se ha rebajado el precio de mil productos, aunque se hayan tenido que adaptar al alza todos aquellos en los que la materia prima no ha bajado, como los chocolates, el arroz, el aceite y la pasta. «Cuando baja el IVA bajamos los precios y cuando sube lo subimos; nosotros nunca utilizamos eso para hacer política comercial», señaló Roig.
Toda esa estrategia le ha permitido a Mercadona elevar en 200 tickets al año la afluencia de clientes a sus tiendas, lo que les da seis décimas mas de cuota de mercado (al 27,6%). A los trabajadores se les ha garantizado una subida en 2024 del 3,1%, al hilo de la inflación, una política que ha supuesto para la empresa subir sueldos un 15,3% en los últimos tres ejercicios, además de un 13,7% en Portugal. Roig se mostró muy orgulloso de tener un salario medio bruto de 30.000 euros para un «gerente A» de la cadena, que engloba a todos los reponedores, cajeros y la mayor parte de los empleados medios, «lo que son 2.000 euros netos al mes», remachó.
En la cuenta de resultados del grupo, el presidente destacó el pago de 523 millones de euros en impuestos, con un tipo medio efectivo en lo que respecta a Sociedades del 23,3%, es decir «que de cada 100 euros que vendemos, nos toca dejarle a Hacienda casi la cuarta parte». Si a eso se le añaden las retenciones a cuenta de los trabajadores, los pagos a la Seguridad Social y el resto de gestiones «recaudatorias» que se hacen para el Estado, Mercadona movió casi 2.600 millones para el Fisco.