Según ha comunicado a la Comisión de Valores de Brasil (CVM, por sus siglas brasileñas), la compañía pretende adquirir tanto las acciones ordinarias, como las preferentes de Clase A y Clase B. En la actualidad, Neoenergia ya posee aproximadamente el 93,11% del capital social de la distribuidora. Este precio supone una inversión de 163 millones de reales brasileños -unos 30 millones de euros al cambio actual-. La oferta está destinada a la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación, que ronda los 11,5 millones de acciones. La compañía pagará 13,73 reales brasileños por acción por las acciones ordinarias y 15,10 reales brasileños por las acciones preferentes de Clase A y B.
La operación, al igual que la anunciada en 2022 sobre la filial Neoenergia Pernambuco, contribuirá a simplificar la participación en las empresas distribuidoras de Neoenergia. Está previsto cerrar la operación a finales del ejercicio. La oferta, que aún debe recibir las preceptivas autorizaciones regulatorias, está condicionada a que la acepten, al menos, dos tercios de los accionistas a los que se dirige la operación.
Neoenergia Cosern se creó en 1961 y estuvo bajo el control del Gobierno del Estado hasta 1997, cuando se llevó a cabo la privatización.
Desde entonces, ha mantenido una evolución continua en la calidad del servicio ofrecido a los habitantes del estado de Rio Grande do Norte, buscando siempre mejorar la relación con sus clientes y contribuir al desarrollo del Estado. La compañía está presente en 167 municipios de Potiguares, tiene un área de concesión de 53.000 kilómetros cuadrados y atiende a 1,5 millones de clientes (3,5 millones de habitantes).