Lo dijo este miércoles el ministro de Industria y Turismo, Hereu, durante la inauguración de una jornada sobre turismo organizada por elDiario.es. “Nos encontramos en un momento de coyuntura positiva, y desde las Administraciones tenemos que aprovechar para seguir mejorando el mercado de trabajo cualificado y bien remunerado”, afirmó. Según las proyecciones del Ejecutivo ofrecidas por el ministro, España recibirá entre marzo y abril, periodo que incluye Semana Santa y Pascua, 14,5 millones de turistas internacionales, cerca de 2 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2023, “que ya fue un año de récord”.
Hereu reafirmó las previsiones que apuntan a que en estos dos meses de 2024 el gasto turístico rondará los 19.000 millones de euros, 3.700 millones más que en los mismos meses del año anterior, y la ocupación también crecerá, con un cálculo de un 13% de incremento, agregó el ministro.
En su intervención, Hereu se refirió a la propuesta de la vicepresidenta Díaz de adelantar el cierre de los establecimientos hosteleros. Para el ministro, lo importante en primer lugar es que se cumplan los acuerdos entre patronales y sindicatos sobre horarios, condiciones y salarios. En segundo término, cree que los cambios se deben acometer de forma “gradual” y teniendo en cuenta las peculiaridades de un país con unos horarios prolongados sobre todo en verano y que el visitante extranjero agradece.
El ministro defendió que España tiene una “buena relación calidad precio” de su sector turístico, y consideró razonable que la industria haya ajustado al alza sus precios después de cómo lo pasaron en 2020 y 2021” por la pandemia. “Esta es una industria que ahora tiene que recuperarse”, sostuvo Hereu, “que los precios se adecúen y que nos permitan recuperar, porque esto permite aumentar salarios, reinvertir en mayor calidad de nuestors establecimientos y aumentar la calidad”.
A su juicio, España está “pasando de ser de los países caros (en turismo) entre los países baratos a ser el económico entre los países con una oferta de mayor calidad”. “Creo que este es el buen posicionamiento”, señaló el titular de Turismo. El ministro volvió a abogar por una mayor “descentralización” territorial del turismo para que todo el país se beneficie de este gran recurso económico, y también por el incremento de la desestacionalización en la llegada de visitantes extranjeros. “Tenemos que allanar la curva en tiempo y espacio a lo largo del año”, sostuvo Hereu.