Ambas cadenas ganan una décima, mientras que el resto mantiene sus cifras, a excepción de Lidl, que cede también una décima.
A cierre del mes de enero, Mercadona mantiene un cómodo liderato concentrando el 25,9% de las ventas del sector, misma cuota que el mes anterior. Le sigue Carrefour, que alcanza el 10% del mercado y amplía la distancia respecto a Lidl, su inmediato perseguidor, que cede 0,1 puntos y se queda con el 6,1%.
Los tres siguientes operadores -en este orden, Eroski, Grupo DIA y Consum- conservan sus respectivos porcentajes del 4,4%, 3,6%, 3,3%, respectivamente, con los que cerraron 2023.
Finalmente, Alcampo consigue dar caza a la cooperativa valenciana y llegar al 3,3% del mercado, gracias a la ganancia de una décima durante los últimos 30 días.
De esta forma, los siete distribuidores acumulan el 56,6% de las ventas de la distribución organizada de alimentación en España, lo que supone una décima más que en el mes anterior. En la comparativa anual, sin embargo, Mercadona es la compañía que más crece (+0,5 puntos), seguida de Carrefour (+0,2). Con una décima más se encuentran Eroski, Consum y Alcampo, mientras que Lidl y DIA han ajustado sus cuotas una y siete décimas, respectivamente.
En los últimos 12 meses, estos siete operadores han aumentado su cuota de mercado conjunta dos décimas.