Todo comienza con la explosión de una bomba casera en un piso pobre y donde muere un desconocido, y además se encuentra sangre de otro en ese mismo lugar. A McCoy le encargan del caso, y en los momentos iniciales de la investigación le aborda Andrew Stewart un capitán en la reserva de la marina de Estados Unidos que le pide ayuda para encontrar a su hijo que también es militar y está destinado en la base americana cerca de la ciudad: lleva desaparecido unos días.
Casi inmediatamente de este suceso se conocen Cooper y Stewart y se hacen amigos en la presencia de McCoy por el interés mutuo del boxeo. Estando juntos los tres, intentan agredir a Cooper. Esa misma noche el agresor, otro delincuente, aparece muerto. Este caso se lo van a encargar a Wattie, un policía joven que se está formando con McCoy y al que le pide ayuda para resolver la situación. Wattie en la novela representa la ingenuidad y nobleza, la vida normal y también la inexperiencia.
Junto a estos dos casos, aparecen otros elementos que van a complicar más el argumento con la aparición de una academia de adolescentes que se entrenan militarmente y otro personaje Lindsay, militar muy condecorado del ejército inglés, que entrena a esos mismos jóvenes en una mansión de su propiedad.
Van a estallar más bombas, Donny el hijo de Stewart no acaba de aparecer, los delincuentes siguen actuando, todo se enreda con una referencia al IRA que salpica a McCoy. Se va descubriendo quien es realmente Lindsay, pero los pasos esclarecedores son muy lentos. Hasta que se acaban resolviendo todos los enigmas: las muertes, los enigmas de las bombas y quien es Lindsay. La novela acaba dejando abierto el camino para otros episodios.
El ambiente de Glasgow, los delincuentes, los pubs, sus calles, el ambiente escocés, todo contribuye a resaltar la figura de McCoy con sus defectos patentes, su úlcera de estómago y su poco caso a los médicos; un personaje lleno de contradicciones, pero un policía eficaz a pesar de su dudosa moral.
Una buena novela con sus escenas turbias, su violencia y los momentos de conversaciones soeces e inmorales bien tratados por este maestro de la escritura y del género.
Muerte en abril
Alan Parks
Tusquets, (2023)
409 págs.