El PSC ha celebrado este fin de semana su XV Congreso cerrando filas con Salvador Illa como primer secretario del partido y candidato a la Generalitat, un cónclave que suele celebrarse tras citas con las urnas pero que, esta vez, se ha convertido en un trampolín electoral para el líder de los socialistas catalanes. Sánchez ha reivindicado así a Illa como factor de «unión» entre catalanes y también entre Cataluña y «el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España»: «España quiere a Cataluña», ha proclamado.
Ha destacado que, desde que el presidente catalán, Aragonès, anunció el adelanto electoral, los independentistas en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir que «no quieren ver» a Illa siendo investido president, por lo que ha añadido: «Que no se preocupen. Van a ser todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas los que te llevarán a la presidencia de la Generalitat».
La «disyuntiva» a la que se enfrentan los catalanes el 12M, según Sánchez, es si optan por repetir la vía independentista o abren una nueva etapa: «Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o queremos resignarnos a una letanía y un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace diez años».
La «gran lección» que hay que extraer de los años del ‘procés’, en su opinión, es que «Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida».
Por ello, ha lanzado a los catalanes un mensaje de unidad: «Uníos con vuestros compatriotas españoles, que os quieren. España quiere a Cataluña. Es lo que defendemos nosotros, los socialistas, unir a Cataluña con el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España».
La receta de Sánchez para esta nueva etapa en Cataluña pasa por «reforzar el autogobierno», un propósito que debe traducirse, según ha detallado, en «construir unos servicios públicos de calidad».
Fortalecer el autogobierno, ha dicho, debe permitir, por ejemplo, construir desalinizadoras, reducir las listas de espera en la sanidad pública o estar en «la vanguardia» en educación y no en la cola, tras los malos resultados del informa Pisa.
«Te garantizo que desde el Gobierno te ayudaremos a recuperar esos servicios públicos de calidad», le ha prometido a Illa, a quien confía en ver investido presidente de la Generalitat tras el 12M.
«Pasar página es unir a los catalanes, vengan de donde vengan, piensen cómo que piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan y sientan lo que sientan. Esta es la principal tarea del presidente de la Generalitat de Cataluña, unir y servir a los catalanes», ha enfatizado Illa. El líder del PSC ha cargado contra la gestión de los últimos gobiernos de ERC y JxCat y ha defendido que «Cataluña tiene que volver a las cosas» y centrarse en la mejora de los servicios públicos: «Pasar página es unir y servir», ha resumido. Tras los diez años de ‘procés’ y gobiernos independentistas que «no han funcionado», ha apelado a la «alternancia»: «Esto es la democracia, la alternancia con tranquilidad, el cambio con tranquilidad».
Con el precedente de que en las pasadas catalanas las formaciones independentistas firmaron un compromiso de no pactar con el PSC, ha defendido el «juego limpio» durante la campaña electoral y ha pedido que no haya «vetos ni exclusiones».