Según ha asegurado a los medios después de un encuentro con el director general del grupo IFA, el líder de la patronal de empresarios ha remarcado que es «preocupante» que la «principal empresa del país», que es el Estado, no cuente con un marco presupuestario. Garamendi ha considerado que esta situación hace que solo se puedan aplicar lo que serían los gastos corrientes y la «inversión se para» con miles de millones paralizados para las comunidades autónomas. Desde el punto de vista energético, ha puesto como ejemplo que hay casi 300.000 millones de euros previstos hasta 2030, donde el 80% es inversión privada.
«Para que la inversión privada venga, para que las propias empresas españolas, para que también los fondos externos vengan (…) que no haya (presupuestos) realmente no es una buena noticia», ha añadido.
Sobre la reducción de jornada, Garamendi ha insistido en que seguirán negociando, pero que los mensajes y las noticias que llegan desde el Ministerio de Trabajo tienen «una carga electoral» que no comparten. «Sinceramente no las vemos y creemos que van también en sentido contrario a lo que hay que hacer en España», ha apostillado.