En este sentido, el Consejero Delegado, Gonzalo, ha destacado que «a través del hidrógeno verde, Enagás tendrá un rol clave en la lucha contra el cambio climático, un reto global cuya urgencia es más evidente cada día que pasa». Y ha añadido que «la respuesta al calentamiento global no puede esperar y por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora».
Por su parte, el Presidente, Llardén, ha indicado en su intervención que «en términos de descarbonización, el compromiso de nuestro país y de Enagás con la seguridad de suministro de Europa, continúa siendo diferencial».
Al igual que hizo la empresa durante el desarrollo de las redes de gas en España, Llardén ha enfatizado que el desarrollo del plan inversor de la compañía en infraestructuras de hidrógeno «será clave para la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa».
Gonzalo también ha precisado que la inversión total bruta estimada en España para los proyectos presentados a Proyectos de Interés Común (PCI) será de 5.900 millones de euros: 4.900 millones de euros en la infraestructura española de hidrógeno y 1.000 millones de euros atribuibles a la parte española de H2med. Asimismo, considerando la financiación europea, la inversión neta estimada de Enagás en infraestructuras de hidrógeno alcanzará los 3.200 millones de euros, a desarrollar principalmente entre 2027 y 2030, en una etapa de crecimiento en la que la compañía «va a pasar a ser una empresa de futuro en crecimiento con un rol clave en la nueva economía descarbonizada».
De hecho, el Consejero Delegado ha avanzado que antes del 29 de abril, presentarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.
Durante la Junta, Gonzalo, ha apuntado que Enagás está cumpliendo su Plan Estratégico «a mayor velocidad de la que preveíamos», y ha anunciado que la compañía consolida su presencia en Alemania incrementando su participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) al 15%.
En 2023, el beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía alcanzó los 343 millones de euros, superando la banda alta del objetivo marcado de 320 millones de euros, y el EBITDA fue superior al previsto, situándose en 780 millones de euros. Además, se redujo la deuda neta hasta los 3.347 millones, muy por debajo de la previsión de en torno a 3.700 millones.