Skip to content

  martes 20 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de mayo de 2025UE y Reino Unido reestablecen relaciones 19 de mayo de 2025Escasos movimientos en la sesión 19 de mayo de 2025UE: la inflación se sitúa en el 2,2% 19 de mayo de 2025Reino Unido segundo mayor tenedor de deuda de EEUU 19 de mayo de 2025BRUSELAS: España crecerá un 2,6% 19 de mayo de 2025FEDEA: se consolida la recuperación 19 de mayo de 2025DEUDA ADMINISTRACIONES: alcanza el 103,5% del PIB
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  El INE confirma: España creció el 2,5% en 2023
DESTACADO PORTADAEconomía

El INE confirma: España creció el 2,5% en 2023

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2023 respecto a 2022 se estima en un 2,5%. La demanda nacional contribuyó en 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, dato 1,2 puntos inferior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,8 puntos, 2,1 puntos inferior a la de 2022.

RedaccionRedaccion—26 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 se situó en 1.461.889 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.
Pasando ya a los datos trimestrales, el INE señala que el PIB registró una variación del 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa fue dos décimas superior a la del tercer trimestre. La variación interanual del PIB fue del 2,0%, frente al 1,9% del trimestre precedente. La demanda nacional aportó 2,1 puntos y la externa contribuyó con -0,1 puntos. Las horas trabajadas variaron un 2,8% interanual y el empleo en términos de ocupados un 3,9% –en comparación con el 1,9% y el 3,3% del trimestre precedente–. Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2023 fue del 2,5%.

El Producto Interior Bruto (PIB), medido en términos de volumen, aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue dos décimas superior a la del tercer trimestre. La demanda nacional contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,1 puntos. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,2% y el de las Administraciones Públicas un 1,0%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,6%. Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,7%) como las importaciones (2,5%) registraron tasas positivas.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 2,3% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró tres décimas, hasta el 1,1%. El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,2% intertrimestral, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se desaceleró nueve décimas, hasta el 0,1%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior.

PIB en volumen. Evolución interanual
La variación interanual del PIB fue del 2,0% este trimestre, una décima más que la del trimestre precedente. La demanda nacional contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó -0,1 puntos.
Por agregados, el gasto en consumo final se aceleró 1,2 puntos respecto al trimestre anterior al crecer un 2,8% interanual. El de los hogares aumentó un 2,3%, tasa 1,9 puntos mayor que el trimestre anterior, y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 4,1%, seis décimas menos que en el trimestre precedente.

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del -0,1%, inferior en un punto a la del trimestre anterior.Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 1,0%, lo que supuso dos puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones presentaron una tasa interanual del 1,7%, con un incremento de 4,1 puntos respecto al trimestre precedente.
Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron variaciones interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 1,8%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera se incrementó un 2,9%.
El valor añadido bruto de la Construcción creció un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2022, el de los Servicios un 2,3% y el de las ramas primarias un 0,4%.

PIB a precios corrientes, deflactor implícito y rentas
El PIB a precios corrientes aumentó un 7,1% interanual, 1,1 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, se incrementó un 2,7%. El deflactor del PIB aumentó un 5,0% interanual, 1,1 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, se incrementó un 2,1%.
En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 8,8% en tasa interanual, con aumentos del 3,9% del número de asalariados y del 4,7% de la remuneración media por asalariado. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 1,2%, el número de asalariados, un 0,6% y la remuneración media, un 0,6%.
Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta se incrementó un 2,3% interanual, 4,2 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente aumentó un 8,3%.
Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento interanual del 24,6%, frente al 11,2% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral disminuyó un 12,0%.

Empleo y productividad
El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,8% interanual este trimestre, nueve décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, creció un 0,7%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, 0,6 décimas más que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,7%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -1,8%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del -0,8%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,1% tanto para una como para otra.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

UE y Reino Unido reestablecen relaciones

19 de mayo de 20250
Economía

UE: la inflación se sitúa en el 2,2%

19 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS: España crecerá un 2,6%

19 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

UE y Reino Unido reestablecen relaciones

19 de mayo de 20250
Mercados

Escasos movimientos en la sesión

19 de mayo de 20250
Economía

UE: la inflación se sitúa en el 2,2%

19 de mayo de 20250
Mercados

Reino Unido segundo mayor tenedor de deuda de EEUU

19 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS: España crecerá un 2,6%

19 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

FEDEA: se consolida la recuperación

19 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • UE y Reino Unido reestablecen relaciones 19 de mayo de 2025
  • Escasos movimientos en la sesión 19 de mayo de 2025
  • UE: la inflación se sitúa en el 2,2% 19 de mayo de 2025
  • Reino Unido segundo mayor tenedor de deuda de EEUU 19 de mayo de 2025
  • BRUSELAS: España crecerá un 2,6% 19 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies