En 2023, el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans decidió que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable – VAN.EA se producirán en la planta alavesa a partir de 2026.
Mercedes ha asegurado que, con esta ampliación y rediseño, la factoría «garantiza su viabilidad a largo plazo como miembro destacado» de la red internacional de la producción de furgonetas de Mercedes-Benz, al tiempo que aumenta su «flexibilidad y eficiencia» en el desarrollo de toda su red de producción.
Las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría, que comenzaron en 2023 finalizarán, según las previsiones, para 2025.
Geisen ha afirmado que Mercedes-Benz Vans «aspira a ser líder en conducción eléctrica y experiencia digital». De esa forma, ha afirmado que el acto de este martes «supone el comienzo de una nueva era» para la compañía, que a partir de 2026, producirá furgonetas de tamaño medio basadas en la arquitectura eléctrica VAN.EA en Vitoria.
Para poder acometer el rediseño y adaptación de la planta a las necesidades requeridas para la fabricación de este nuevo vehículo eléctrico, la multinacional ha realizado su hasta ahora mayor inversión en Euskadi. Mediante este proceso de adecuación de las instalaciones de Vitoria para la fabricación de la nueva plataforma eléctrica, la fábrica ampliará su superficie de los 696.505 m2 actuales hasta alrededor de 800.000 m2. Esta operación dará como resultado la ampliación de las oficinas y de los pabellones de ‘i-park’ y montaje final, y supondrá la edificación de dos nuevos pabellones: uno de pintura y otro de montaje en bruto, de 52.000 y 120.000 m2 , respectivamente. Con la implantación de las furgonetas basadas en la plataforma VAN.EA, Mercedes-Benz afronta un futuro totalmente eléctrico. A partir de 2026, todas las furgonetas medianas y grandes de Mercedes-Benz se basarán en esta arquitectura innovadora, modular y escalable. De acuerdo con la estrategia ‘solo eléctrico’, la nueva plataforma de Mercedes-Benz se ha desarrollado desde cero como Vehículo Eléctrico de Batería (BEV).
La factoría de Mercedes en la capital alavesa genera empleo directo para 5.000 personas y alrededor 30.000 empleos indirectos, e implica a 800 proveedores de componentes de automoción en todo el país.