Por mucho que corra con sus compras, el reglamento de la Junta General de Accionistas de Telefónica impide nombrar consejeros que no figuren en la propuesta de acuerdos del orden del día. Dicha convocatoria se publicó el pasado 8 de marzo y ya han transcurrido los cinco días siguientes válidos para incorporar nuevas propuestas. No basta pues con que la Sepi realice un esprint de compras de títulos de Telefónica para optar a merecer un asiento en el consejo de la compañía
De acuerdo con el reglamento de la Junta de Telefónica, los accionistas que representen al menos un 3% del capital social disponen de cinco días -tras la publicación de la convocatoria- para solicitar un complemento al orden día, plazo que caducó el pasado 13 de marzo. Es decir, Sepi no podrá proponer la incorporación de un consejero en Telefónica por estos cauces, ni tampoco en el turno de palabra en la junta. El camino más cercano sería la convocatoria de una junta extraordinaria, una vez celebrada la ya convocada en abril.
Si ante esta situación, Sepi plantea la ampliación del consejo la realidad societaria sería parecida. En efecto, el consejo de Telefónica no estaría en condiciones de incrementar su consejo, desde los 15 miembros actuales hasta los 16 integrantes. De hecho, no existe margen de maniobra para sustituir un consejero por otro, ya que en el mismo orden del día de la junta se incluye la renovación de todos los consejeros cuyos mandatos concluyen este año. Se trata de la reelección de Isidro Fainé, Verónica María Pascual Boé, José Javier Echenique Landiríbar, Peter Löscher y Claudia Sender, todos ellos como miembros del consejo de administración de la compañía. A los anteriores se suma la ratificación de los nombramientos por cooptación de Solange Sobral y Alejandro Reynal.