De esta forma, la firma de origen valenciano vuelve a lograr un crecimiento mensual, algo que no conseguía desde octubre de 2023. En concreto, Mercadona amplía su liderazgo y logra su mayor crecimiento mensual de los últimos ocho meses, según los últimos datos aportados por Kantar Worldpanel. Hay que remontarse al mes de junio del año pasado para ver una subida de cuota superior a los 0,4 puntos logrados el pasado febrero. En aquella ocasión pasó del 25,6% de mayo al 26,1% de junio. De este modo, la empresa presidida por Juan Roig se distancia respecto a Carrefour, que mantiene el segundo puesto gracias a una cuota del 10,1%, y Lidl, que también conserva la tercera posición del ranking concentrando el 6,2% de las ventas. Ambas compañías, junto a Consum, han registrado un incremento mensuales de 0,1 puntos en su cuota durante febrero.
Eroski es el único minorista de la clasificación que sufre un ajuste en su cuota en febrero, concretamente de 0,1 puntos, en comparación con el mes de enero. De esta forma, se queda con un market share del 4,3%.
Le sigue Grupo DIA, que mantiene inalterable su 3,6% de las ventas del sector, mientras que Consum se acerca y llega al 3,4%. Cierra el top 7 nacional Alcampo, que también mantiene estable sus datos en el 3,3% durante los últimos 30 días. De esta forma, los siete distribuidores acumulan el 57,2% de las ventas de la distribución organizada de alimentación en España al cierre de febrero, lo que supone 0,6 puntos más que en el mes anterior.
En los dos primeros meses del año, Mercadona también es el operador con mayor ganancia de cuota (+0,4 puntos), por delante de Carrefour (+0,2 puntos), Consum (+0,1 puntos) y Alcampo (+0,1 puntos). Lidl y Grupo DIA mantienen las mismas cifras desde el inicio de 2024, mientras que Eroski ha cedido 0,1 puntos. En la comparativa interanual (febrero de 2024 respecto a febrero de 2023), nuevamente la cadena presidida por Juan Roig aparece como líder indiscutible con un incremento de cuota de 1,0 puntos. Le sigue, Carrefour (+0,4 puntos), Consum (+0,1 puntos) y Alcampo (+0,1 puntos).
Por su parte, Lidl (-0,1 puntos), Eroski (-0,1 puntos) y Grupo DIA (-0,7 puntos) se han dejado parte de su cuota durante los últimos 12 meses.
En este sentido, los siete principales operadores de la distribución alimentaria española han aumentado su cuota de mercado conjunta siete décimas entre febrero de 2023 y febrero de 2024.