La ministra, Calviño, aseguró que durante las primeras semanas del año, la web del Tesoro ha recibido peticiones de compra de deuda por parte de los particulares por valor de 1.100 millones de euros. Un importe que supera ampliamente los 400 millones registrados en todo 2022. Este fuerte incremento también se ve reflejado en los datos del Banco de España. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a cierre de 2022, los hogares tenían 1.826 millones de euros en letras del Tesoro, casi el doble de los 950 millones que se registraban en noviembre.
En enero de 2022, los hogares españoles solo tenían 16 millones de euros en letras, aunque en ese momento, la rentabilidad que ofrecían era negativa. La última vez que España colocó letras a seis y doce meses fue el pasado 7 de febrero. En aquel momento, la rentabilidad marginal a las letras a seis meses fue del 2,693 %, y las de doce meses, del 2,839 %.
Tras la puja del martes, el organismo llevará a cabo otra de letras a tres y nueve meses el 14 de marzo, y el día 16, volverá a ofrecer a los inversores bonos y obligaciones. Hasta la fecha, España ya ha captado más del 25% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023.