Skip to content

  domingo 26 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de octubre de 2025Roca se descarta como candidato de la moción de censura «instrumental» de Puigdemont 24 de octubre de 2025PRINCESA DE ASTURIAS: llama a «confiar en el Estado de derecho frente al abuso del poder» 24 de octubre de 2025Jornada de subidas en la mayoria de bolsas del mundo 24 de octubre de 2025OFICIALIDAD DEL CATALAN: Sánchez negocia con Alemania 24 de octubre de 2025Baja el paro crece el desempleo 24 de octubre de 2025Débil aumento de ocupación, con repunte del paro al 10,45% 24 de octubre de 2025RETAIL: tendencias 2026
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  C COMERCIO: Desafíos empresariales
General

C COMERCIO: Desafíos empresariales

Bajo el título «Desafíos empresariales ante las nuevas tendencias de la economía», la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado este jueves 4 de abril un desayuno “Entre directivos” en el Palacio de Santoña.

RedaccionRedaccion—4 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Durante el encuentro, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, José Vicente Marco, han analizado los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el actual entorno económico y financiero, en un contexto marcado por la incertidumbre y una posible ‘permacrisis’. Concretamente, los representantes de ambas entidades han dialogado sobre el papel del sector bancario en la financiación empresarial, así como las expectativas sobre los tipos de interés y la competitividad empresarial en el ámbito español y madrileño.
En el análisis de la coyuntura económica y financiera actual, los directivos abordaron la información necesaria para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones de gestión e inversión de cara a sus proyectos de futuro. Así, la geopolítica y los conflictos a nivel internacional están propiciando que estemos asistiendo a “un proceso de cierta desglobalización o regreso a la regionalización de las economías”, según Vicente Marco.
Durante esta charla-coloquio, el directivo de Ibercaja también subrayó el “enorme progreso del tejido empresarial español”, que ha conseguido, en la pasada década, reforzar su capitalización, reducir su deuda, internacionalizar sus ventas, profesionalizar sus equipos directivos y sofisticar sus tomas de decisiones estratégicas. 70%
Por otro lado, el director territorial de Ibercaja en Madrid ha señalado que las cinco grandes entidades bancarias de nuestro país acumulan una cuota de mercado del 70%, frente al 40% que mostraba este indicador en 2007, o el 50% que tiene Francia y el 32% que tiene Alemania en la actualidad.
Asimismo, en el encuentro se han analizado las preocupaciones más acuciantes en estos momentos para las compañías, que son, en este orden: la ausencia de mano de obra cualificada, la inestabilidad política y regulatoria y la volatilidad de los mercados de consumo.

Respecto a la tendencia inflacionista, Vicente Marco ha explicado que, tras año y medio de subidas continuadas, los tipos de interés han tocado “techo” en Europa y no van a ir más allá, situándose previsiblemente en rangos de equilibrio y dejando atrás los máximos históricos que se han alcanzado en los últimos períodos.
Otra palanca clave para comprender el contexto económico y financiero de la sociedad actual es la necesaria canalización de los fondos europeos Next Generation al tejido productivo, “un ámbito en el que las entidades bancarias podemos aportar mucha efectividad y capilaridad en su distribución, tal y como demostramos por ejemplo con las líneas de liquidez ICO Covid”, ha destacado el directivo de Ibercaja. En relación a estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Vicente Marco ha resaltado el papel de las entidades bancarias como “un canal efectivo para llegar hasta la última pyme que quiera participar en estas líneas de financiación”.

“La capacidad de generar riqueza, empleo y bienestar de cualquier economía pasa por la competitividad de sus empresas y ésta, a su vez, requiere indefectiblemente de inversiones que la refuercen y amplíen. Por ello, movilizar los recursos necesarios para que el tejido productivo realice las inversiones que requiere debería ser la máxima prioridad para todos”, ha concluido el directivo de Ibercaja.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

Trump: «Ucrania aún puede ganar la guerra, pero puede pasar cualquier cosa»

20 de octubre de 20250
General

EEUU confirma tres muertos en un ataque a una «narcolancha»

19 de octubre de 20250
General

GAZA: Israel y Hamas se acusan de violar la tregua

19 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Roca se descarta como candidato de la moción de censura «instrumental» de Puigdemont

24 de octubre de 20250
Gobierno

PRINCESA DE ASTURIAS: llama a «confiar en el Estado de derecho frente al abuso del poder»

24 de octubre de 20250
Sin categoría

Jornada de subidas en la mayoria de bolsas del mundo

24 de octubre de 20250
Politica y partidos

OFICIALIDAD DEL CATALAN: Sánchez negocia con Alemania

24 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

Baja el paro crece el desempleo

24 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

Débil aumento de ocupación, con repunte del paro al 10,45%

24 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Roca se descarta como candidato de la moción de censura «instrumental» de Puigdemont 24 de octubre de 2025
  • PRINCESA DE ASTURIAS: llama a «confiar en el Estado de derecho frente al abuso del poder» 24 de octubre de 2025
  • Jornada de subidas en la mayoria de bolsas del mundo 24 de octubre de 2025
  • OFICIALIDAD DEL CATALAN: Sánchez negocia con Alemania 24 de octubre de 2025
  • Baja el paro crece el desempleo 24 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies