Esto, después de que la SEPI diese la semana pasada un acelerón en su estrategia e irrumpiese en la operadora con la adquisición de un 3% (su objetivo es alcanzar el 10% del capital) para tratar de frenar el avance de Saudí Telecom (STC) en su accionariado y proteger la ‘españolidad’ de la compañía, considerada estratégica.
«Si es para apoyar y ayudar no me parece mal. Si es para intervenir, ya no me gusta», ha sentenciado Bonet en un desayuno coloquio organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). El presidente de la Cámara ha felicitado, además, a Fainé y Ángel Simón, presidente y CEO de CriteriaCaixa, tras anunciar en las últimas horas que prácticamente han doblado su presencia en la operadora. «Tengo que felicitar a Fainé y Simón por el paso adelante que han dado en favor de Telefónica. Es una buena decisión», ha asegurado.
No es el único movimiento empresarial sobre el que se ha pronunciado Bonet, quien también considera que la decisión de Puig, el gigante de la cosmética, de salir a bolsa -la firma espera captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV)- «puede ser una buena solución» para las empresas familiares que, como la catalana, estén más diversificadas e internacionalizadas.
Por otra parte, se ha mostrado bastante crítico con la decisión del Gobierno de eliminar la ‘golden visa’, que concede el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España de más de 500.000 euros sin tener en cuenta ni las cargas ni la hipoteca. «Es un gesto demagógico», ha apuntado en referencia al anuncio del presidente del Gobierno, por el que el ala socialista de la coalición cumpliría uno de los puntos acordados en el pacto con Sumar. Bonet ha lamentado esta decisión en un momento en el que el país registra cifras históricas de turismo -tanto a cierre del año pasado como en los dos primeros meses de 2024- y en el que cada vez más ciudadanos extranjeros estarían, en su opinión, dispuestos a fijar aquí su segunda residencia, como muestra el hecho de que las compraventas por parte de extranjeros registran récord en relación al total.