Por el contrario, los criterios de concesión de créditos al consumo y otros préstamos a hogares se endurecieron. En efefecto, tal y como
recoge la encuesta, las percepciones de riesgo continuaron ejerciendo presiones cada vez más estrictas en todas las categorías de préstamos, mientras que la competencia y, en el caso de los préstamos para vivienda, también la tolerancia al riesgo de los bancos, contribuyeron a una flexibilización de los estándares crediticios.
Los términos y condiciones generales de los bancos acordados en los contratos de préstamo se mantuvieron prácticamente sin cambios para los préstamos a empresas, mientras que se endurecieron para el crédito al consumo.
En cuanto a la demanda, los bancos de la eurozona informaron de una nueva disminución sustancial por parte de las empresas y una pequeña disminución para préstamos para vivienda, mientras que la demanda de crédito al consumo y otros préstamos a los hogares se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2024.
«Como ha ocurrido en los últimos trimestres, los tipos de interés más altos, así como la menor inversión fija de las empresas y la menor confianza de los consumidores de los hogares, ejercieron una presión atenuante sobre la demanda de préstamos», explican. La disminución sustancial de la demanda de préstamos por parte de las empresas contrastó con las expectativas anteriores de los bancos de una estabilización.
De cara al segundo trimestre, la encuesta de préstamos bancarios del BCE refleja que los bancos esperan un ajuste neto moderado para los préstamos a empresas y estándares crediticios sin cambios para los préstamos a hogares. Además, prevén una disminución neta moderada de la demanda de préstamos a empresas y un aumento neto de la demanda de préstamos a hogares.