Las patronales de autónomos insisten en que las bajas que se producen en el régimen especial de cotización de autónomos (RETA) se cubren con nuevas incorporaciones de emprendedores más jóvenes. La evolución del colectivo en función de la edad muestra que todos los tramos de edad, a excepción de los autónomos de 40 a 45 años que experimentan un descenso del 0,2%, registran un aumento en el número de autónomos.
A fecha del 31 de marzo de 2024, en España hay 180.732 autónomos mayores de 64 años, lo que representa un incremento de 4.863 autónomos de esta edad en comparación con el inicio del año. Los jóvenes autónomos hasta 19 años aumentan en 643, lo que equivale a un crecimiento relativo del 7,8%. Esto constituye el mayor aumento porcentual dentro de todo el colectivo, elevando el número total de emprendedores menores de 20 años a 8.883.
Por sectores se pueden plantear mayores dificultades. Son profesiones señaladas por la ausencia de relevo donde las reivindicaciones están a la orden del día. Un tercio de los transportistas tiene más de 55 años (la mitad ya supera la cincuentena), una profesión donde la condición de la edad ya es un indicador de peligrosidad.
Una situación similar ocurre en la construcción, con una edad media que supera los 45 años, que se une al escaso interés de los jóvenes. En profesiones de elevada carga física, como los albañiles, la edad media roza los 50 años. Según la patronal de sector, CNC, la plantilla que tiene más de 60 años ya representa el 7% del total.
Y en la agricultura, más del 15% de su plantilla tiene más de 55 años. Una proporción que es también superior a la media nacional y que compromete el relevo generacional en una profesión con las mismas características: físicamente dura, económicamente escasa y con poco interés entre los jóvenes.
Es cierto que los autónomos que llevan al extremo su carrera y aplazan su retiro a los 66, 67 e incluso 68 años eran unos 7.000 al año. Con los incentivos al retiro demorado, los autónomos también aguantan y las jubilaciones demoradas protagonizadas por este colectivo casi se duplicaron en 2023, hasta ser unas 13.000 altas (el 30% de todas las altas de autónomos).