El ministerio de Trabajo reconoce, según publica el Mundo, en una respuesta a una pregunta por escrito del PP, que, a 31 de diciembre de 2022, el número de fijos discontinuos que hay en nuestro país en situación de inactividad era de 443.078 personas. De ellas, 268.000 cobraban prestación por desempleo. Por otra parte, unos 174.676 trabajadores fijos discontinuos ni trabajaban ni percibían la prestación por desempleo.
El PP de manera reiterada viene acusando al Ministerio de Trabajo y Economía Social de «maquillar» la reducción de la tasa de temporalidad mediante el aumento de la contratación fija discontinua tras la aprobación de la reforma laboral. A lo largo del año 2022 se han firmado más de 18 millones de contratos de trabajo, de los cuales casi dos millones y medio han sido fijos-discontinuos. Una figura controvertida, que para algunos, representa una distorsión de las cifras reales del paro.
Por efecto de la reforma laboral, durante 2022 este contrato se ha duplicado.
De los 13,4 millones de trabajadores con contrato indefinido, 833.000 fueron fijos discontinuos. El año 2021, eran la mitad. Los expertos han pedido aclaraciones reiteradas al Gobierno para conocer cómo se contabilizan estos contratos cuando estos trabajadores están inactivos.