En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 105.465, con un aumento anual del 7,0%. El 87,0% de las compraventas registradas en febrero correspondieron a fincas urbanas y el 13,0% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,5% fueron compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 5,2% en febrero en tasa anual y el de fincas urbanas un 7,3%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un aumento anual del 5,8%. El 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran libres y el 7,1% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 6,7%, mientras que el de protegidas disminuyó un 4,7%.
El 21,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran nuevas y el 78,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 20,8% respecto a febrero de 2023 y el de usadas un 2,2%. Comunidad Foral de Navarra (24,4%), Castilla y León (23,6%) y Cantabria (15,8%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en febrero en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Andalucía (-8,9%), Aragón (-7,1%) y Principado de Asturias (-4,8%) presentaron las más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Comunidad Foral de Navarra (50,6%), Galicia (38,4%) y Región de Murcia (19,5%). Por su parte, Canarias (-12,0%), Illes Balears (-10,3%) y Andalucía (-1,5%) registraron los mayores descensos.
En febrero se inscribieron en los registros de la propiedad 190.717 fincas, un 4,4% más que en el mismo mes del año anterior.
Las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 5,8% respecto a febrero de 2023.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que “con los datos de las operaciones realizadas en el mes de enero, el 2024 se confirma como un año de inflexión en el que se dejará paulatinamente atrás un escenario de pesimismo generalizado debido a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida drástica de los tipos de interés” “Este ejercicio es una oportunidad de oro para el sector de la vivienda en España. Todos sus protagonistas, desde los profesionales de la industria hasta los particulares, pasando por la Administración Pública, hemos de aprovechar este nuevo panorama económico para crecer de manera estructural, no coyuntural, y combatir problemáticas como la falta de oferta, la obsolescencia del parque de viviendas y la okupación”, subrayan desde el Consejo General.
Según el organismo, “la obra nueva sigue tirando del mercado inmobiliario español, algo que reflejan los datos: el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 20,8% por un discreto 2,2% de las usadas. “El contexto económico y político es más favorable que en el 2023, por lo que con el paso de los meses se van a registrar cifras al alza, especialmente en las comunidades menos afectadas por la inflación. Los pequeños ahorradores necesitaban estabilidad para comprar viviendas y perderle el miedo al Euríbor”.
Por su parte, desde el club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle destacan que las viviendas libres transmitidas por compraventa aumentaron un 6,7%, mientras que el de protegidas disminuyó un 4,7%: “Ahí vemos que seguimos teniendo pocas viviendas protegidas para familias en una situación vulnerable. No solo no igualamos las viviendas transmitidas por Protección Oficial del año 2023, sino que descendemos un 4,7% respecto a febrero del año anterior.” No obstante, destaca que el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 20,8% respecto a febrero de 2023 y el de usadas un 2,2%. “Eso nos demuestra que hay un estancamiento en vivienda usada y estamos aumentando el número de viviendas nuevas, lo cual es muy positivo porque hay necesidad de inmuebles”
Territorialmente, la Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León, y Cantabria muestran incrementos notables en el número total de fincas transmitidas, con aumentos del 24,4%, 23,6%, y 15,8% respectivamente. En contraste, Andalucía, Aragón y el Principado de Asturias registran las tasas más bajas, con caídas del -8,9%, -7,1%, y -4,8% respectivamente. En las compraventas de viviendas, la Comunidad Foral de Navarra lidera con un aumento del 50,6%, seguida por Galicia con un incremento del 38,4%, y la Región de Murcia con un alza del 19,5%. Sin embargo, Canarias, Illes Balears y Andalucía muestran los mayores descensos, con variaciones del -12,0%, -10,3%, y -1,5% respectivamente.
Desde el portal inmobiliario pisos.com destacan que “las cifras de la estadística de transmisiones de vivienda del INE del pasado mes de febrero indican que el sector cambia la tendencia y vuelve a crecer tras doce meses de caídas ininterrumpidas. Las casi 53.000 viviendas vendidas representan un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado, momento en el que empezó el destacable retroceso producido a lo largo del 2023. Como no puede ser de otra manera, si analizamos lo sucedido durante un año natural las cifras también aumentan, situándose de nuevo muy cerca de las 590.000 viviendas vendidas en 12 meses”.
En este sentido, su director de Estudios recuerda que “la vivienda a estrenar, que ya empezó a subir el mes pasado, lo hace de manera abrupta este mes, aumentando un 20%. Por otro lado, la vivienda de segunda mano vuelve a la senda del crecimiento un año después, aumentando por encima del 2%”.
Font añade que: “con esos datos se inicia un cambio en la tendencia que ya se podía intuir en las evoluciones de las cifras precedentes. Deberemos seguir analizando el mercado para ver de qué manera esta nueva realidad se traslada a los precios. Unos precios que no han caído en momentos de clara desaceleración del mercado, con lo que, con toda probabilidad, aumentarán su ritmo de crecimiento. Unas previsiones sujetas a la coyuntura política actual, tanto nacional como internacional, que pueden modificar a corto plazo tanto el marco jurídico como la política de tipos de la Unión Europea”.