En declaraciones a la prensa durante su asistencia a una jornada sobre comercio electrónico organizada por la patronal financiera Asnef, Garamendi ha precisado que ayer se produjo una reunión interna en CEOE donde hubo distintas opiniones sobre la propuesta sindical. «Hay cosas con las que podemos estar de acuerdo y otras no (…) El día 13 tenemos la mesa y plantearemos los temas», ha dicho Garamendi, que ha añadido que habrá aportaciones empresariales a la propuesta de CCOO y UGT.
Garamendi ha afirmado que la CEOE «no se ha levantado de la mesa» de esta negociación, como declaró la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha apuntado que la patronal estaba esperando una propuesta de los sindicatos desde el pasado 19 de enero.
«De momento no la hemos rechazado», ha remarcado Garamendi, aunque sí ha considerado un «error» que los sindicatos hicieran pública su propuesta antes de llevarla a la mesa de negociación. «Lo normal es que la hubieran traído a la mesa y no que nos enteremos por la prensa», ha denunciado.
En todo caso, el líder de la CEOE ha pedido «tranquilidad y discreción» y «no radiar» esta negociación con los sindicatos. «Si la radiamos, no saldrá, y si la trabajamos con discreción y lealtad es posible que pueda salir un acuerdo», ha declarado Garamendi.
Alvarez contesta criticando a los empresarios
Poco después de estas declaraciones, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, daba respuesta a Garamendi, al criticar que los empresarios fueron ayer quienes filtraron que el próximo encuentro de esta negociación será el lunes 13 de marzo, “y eso no es un buen comienzo”, ha indicado el líder sindical. De hecho, Álvarez ha dado por bueno el rechazo de la mayoría de las organizaciones patronales a la propuesta salarial de los sindicatos, tal y como publican hoy varios medios de comunicación, por lo que ha pedido a CEOE-Cepyme “que hagan una reflexión, y recapaciten sobre este rechazo porque es una propuesta muy seria, muy pensada y muy moderada”. Los sindicatos han propuesto subidas retroactivas del 5% para 2022; del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024 y una nueva fórmula para compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación, ligando esta recuperación a los beneficios de las empresas en cada sector.
Es más, el máximo responsable de UGT ha advertido a CEOE que “está jugando con fuego”, ya que esta es la última oportunidad de llegar a un acuerdo en materia de salarios y negociación colectiva y, de lo contrario, “tendremos que coger el camino de los franceses”, en referencia a las huelgas y protestas que vive el país vecino estos días por su reforma de las pensiones.