Sin mencionar personalmente al jefe del Ejecutivo, Díaz sí ha instado a todo el Gobierno a avanzar en políticas progresistas tras constatar cierta parálisis legislativa, y ha advertido: “España no se moviliza para salvar a un partido ni a un Gobierno, sino para salvar derechos”. Además de abordar la incertidumbre ante el anuncio de este lunes de Sánchez, Díaz ha empleado su primera visita a Catalunya en la campaña electoral para llamar a la movilización del electorado de los comuns ante unas primeras encuestas que detectan algunas dificultades para sumar votos y el peligro de fuga de votantes hacia el PSC.
Díaz ha apelado a una movilización electoral como la que permitió a los comuns ser segundos en Catalunya en las últimas generales. “Si votáis como el 23 de julio, vais a decir que la mejor política va a estar en vuestra tierra”, ha afirmado, para a renglón seguido instar a convertir la campaña en un “tsunami democrático para seguir cambiando la vida de la gente”. Díaz ha empleado hasta en tres ocasiones la expresión “tsunami democrático”, que en Catalunya tiene una connotación política vinculada a la causa por terrorismo abierta contra varios independentistas.
Además, Díaz ha querido marcar perfil de izquierdas ante el PSC, y para ello ha aprovechado el apoyo de los socialistas a la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el macrocasino de BCN World. “No podemos decir en el Gobierno de Madrid que luchamos contra el cambio climático y que el mismo partido en Catalunya esté a favor de proyectos que depredan el medio ambiente”, ha criticado.