Sin embargo, Al Ghais también ha declarado que estas nuevas rutas encontradas por el gobierno ruso para su petróleo no le preocupan, ya que considera esto típico al producirse una redirección de los flujos «del este al oeste y del oeste al este».
Además, Lasserre, jefe de investigación y análisis de Gunvor, ha opinado que la escasez de crudo actual hace que sea más viable para los gobiernos sancionar a Moscú topando los precios del petróleo que limitando su capacidad de exportación del mismo. En este mismo punto, Amos Hochstein, enviado de Estados Unidos de asuntos energéticos, ha confirmado que la limitación de los precios, que se realizó para frenar los ingresos rusos y no sus exportaciones, está funcionando como se esperaba. Este tope de precios se puso en marcha el 5 de diciembre por el G7, la Unión Europea y Australia, que lo fijaron en 60 dólares el barril máximo.
No obstante, no todos los países reconocen esta limitación de precios ni la cumplen, por lo que el petróleo ruso se encuentra actualmente a diferentes precios. Por otro lado, los CEO de Gunvor y Kuwait Petroleum han asegurado que el mercado del petróleo se encuentra actualmente estabilizado y equilibrado, por lo que comienzan a desaparecer los temores de escasez de crudo, gas y combustible.
Según las expectativas de Al Ghais, China aumentará su demanda de crudo en entre 500.000 y 600.000 barriles diarios en 2023 tras salir de las restricciones por el coronavirus en las que se encuentra actualmente. China es el primer importador del mundo de petróleo, por lo que el secretario general de OPEP ha afirmado que «con la apertura de China, somos bastante optimistas, con cautela».
A pesar de esto, a finales de año el escenario no está tan claro, ya que la subida de los tipos de interés, el temor a una posible recesión mundial o el aumento en la demanda de China cuando salga de las restricciones por el coronavirus, «combinada también con lo que está ocurriendo con los flujos procedentes de Rusia», hacen que este año «el entorno vaya a ser más duro», como ha asegurado el vicepresidente de CEPSA, Savvas Manousos.