De esta manera, la zona euro deja atrás la recesión, después de la contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023. Entre las principales economías, España se colocó a la cabeza al registrar un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% entre enero y marzo. Del resto, las economía de Alemania y Francia crecieron un 0,2% y la de Italia, un 0,3%.
En general, entre los Estados miembros de los que se dispone de datos para el primer trimestre, Irlanda (1,1%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Letonia, Lituania y Hungría (todos +0,8%). Por el contrario, Suecia (-0,1%) fue el único Estado miembro que registró una disminución en comparación con el trimestre anterior.
En términos interanuales, el PIB aumentó un 0,4% en la zona euro. Mientras, en toda la UE, la economía avanzó un 0,3% frente al último trimestre de 2023 y un 0,5% en comparación con el primer trimestre del año pasado.
UE: la inflación se mantiene estable
La inflación de la eurozona se mantiene estable en abril en el 2,4% interanual, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
Por componentes, los servicios registran la tasa anual más alta en abril (3,7%, frente al 4,0% en marzo), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco, que avanzan un 2,8% en comparación con el 2,6% del mes anterior).
Por detrás aparecen los bienes industriales no energéticos, cuya subida se frena al 0,9% frente al 1,1% de marzo; y la energía, cuyo precio baja un 0,6% desde el -1,8% previo. Por países, Bélgica (4,9%), Croacia (4,7%), Austria y España (3,4% cada uno) registran las mayores tasas de inflación en abril. Por el contrario, Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) e Italia (1%) presentan las menores subidas de precios.
Por su parte, excluyendo del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente sigue moderándose y cae dos décimas, hasta el 2,7%.