“Es evidente que la recuperación de la pandemia no está siendo tan rápida como se había esperado”. Así lo asegura LaLiga en su último Informe Económico Financiero 2022/23, en el que revisa las cuentas de los equipos de primera división durante la última temporada y anuncian sus previsiones para el cierre de temporada, lastradas tanto por un entorno macroeconómico adverso, como por la situación del mercado de fichajes de LaLiga, que ha registrado el peor desempeño entre las grandes ligas europeas.
La competición señala que, a pesar del aumento de la facturación, la recuperación total sigue lejos. Una de las razones es la regulación del fútbol inglés en el mercado de fichajes, que está dotando de una mayor contención a la Premier League ante “la amenaza del nuevo regulador”, según aseguran desde la competición. “No hace entrever que se vuelvan a alcanzar de forma inmediata las cifras prepandemia, en un aspecto fundamental para LaLiga como lo es la venta de jugadores (y plusvalías asociadas)”, según LaLiga.
A pesar de que los movimientos en Londres han lastrado el mercado de fichajes, LaLiga ve brotes verdes en la Premier League. “El inicio de la vuelta de esta competición a la senda de la sostenibilidad financiera se valora de manera positiva de cara a la sostenibilidad global del ecosistema del fútbol europeo a medio y largo plazo, ya que implicará una menor inflación salarial y de traspasos”, añade la competición.
Sin embargo, la asociación presidida por Tebas no espera en el presente curso recuperar los niveles prepandemia, a pesar de la leve mejora que se va a registrar respecto al anterior. Para este ejercicio, LaLiga espera seguir aumentado sus ingresos en Comercial y Matchday, principal impulsor de los resultados, además de registrar una paulatina mejora gracias a la mejora de márgenes ante una moderación del coste de plantilla deportiva (CPD). Además, también anticipan un mayor retorno de lo esperado por las inversiones operativas realizadas por los clubes en la última temporada en cuanto aperturas de tiendas y la estabilización de la inflación.
En la campaña anterior, LaLiga creció sin alcanzar niveles prepandemia. Los clubes de la competición española de fútbol cerraron la temporada 2022/2023 disparando sus ingresos recurrentes un 15%, rozando los 5.000 millones de euros. En concreto, la facturación agregada se elevó hasta 4.889,6 millones de euros. El importe se dispara hasta 5.698 millones de euros al incluir aquellos derivados de las operaciones corporativas extraordinarias.
Los clubes de LaLiga anotaron récord en los ingresos comerciales, que aumentaron un 28,6%, “debido a las mejoras en la explotación comercial, así como en el crecimiento en los ingresos de matchday gracias al récord histórico de asistencia a los estadios”, explica LaLiga. En concreto, los ingresos los días de partido han aumentado un 36,9%, hasta 674,5 millones de euros, mientras que los ingresos comerciales consiguieron superar por primera vez los mil millones de ingresos, alcanzando 1.198 millones de euros. En este ámbito, las perspectivas son “muy positivas”, según destacan desde la patronal, debido a la “madurez de la expansión comercial y la creciente asistencia a los estadios”.
Los ingresos por traspaso de jugadores volvieron a crecer, con una recuperación progresiva del 69% respecto a la temporada 2021-2022. Sin embargo, se mantiene como el talón de Aquiles de la competición nacional, con valores que aún permanecen en niveles inferiores a las temporadas prepandémicas. “La recuperación de esta partida será lenta debido a la presión regulatoria sobre los clubes ingleses, que con la creación del órgano supervisor dependiente del gobierno británico, comienza a tener efectos en forma de sanciones y menor volumen de traspasos”, se excusaban desde la patronal tras la publicación de sus cuentas.
Para 2023/2024, se estima que el ingreso neto de la cifra de negocio vuelve a marcar un nuevo récord y alcance 3.846 millones de euros durante la presente temporada aupada por los ingresos de matchday y comercial. Los ingresos aumentarán a pesar de que el FC Barcelona estima pérdidas de una gran parte de sus ingresos operativos por el traslado temporal de es estadio mientras transcurren los trabajos de remodelación de las infraestructuras asociadas al Espai Barça.
En los ingresos totales, la patronal vislumbra un ejercicio de “normalización”, por la ausencia de operaciones corporativas extraordinarias en la temporada en curso. En concreto, LaLiga estima que los ingresos totales alcanzarán 4.830 millones de euros en la temporada en curso, frente a los 5.498 millones de euros en la temporada anterior. El descenso en la facturación se debe a un mercado de fichajes más débiles, que no acaba de compensarse con los ingresos récord de la parte comercial.
A raíz del cambio de precios en el mercado de fichajes, el coste de la plantilla deportiva está viviendo una etapa de contención, y se estima que en la presenta temporada se reduzca a 2.867 millones de euros, frente a los 3.024 millones de un año atrás, lo que supone un descenso del 5,2%. En el informe, LaLiga destaca el caso del Barça, que todavía está recuperándose de las pérdidas de temporadas anteriores y es el responsable del 80% del recorte de cose de plantilla que experimentará la competición durante esta temporada.
La competición ha señalado el coste de la plantilla deportiva como una de las principales amenazas a la estabilización de las cuentas. En concreto, desde la organización señalan que existe un exceso de coste de 75,6 millones de euros
A pesar de volver a pérdidas, durante la presente temporada los clubes de LaLiga logran mantener el ebitda en positivo, con 384 millones de euros, gracias tanto al aumento de la cifra de negocio como una mayor contención del gasto. La competición estima que el ebtida alcanzará su mayor cifra de las últimas temporadas, aunque sin superar las cifras prepandemia.
Este ejercicio también será de récord en nivel de inversión en Capex, con la renovación de estadios, lo que va a seguir hinchando los niveles de endeudamiento total, que desde la patronal anticipan que se situará en 5.700 millones de euros en la presente temporada.