Este dato, señalan, representa el mejor resultado desde mayo de 2023, así como el octavo mes consecutivo en que el índice se situó por encima del nivel de ausencia de cambios fijado en los 50,0 puntos, indicando «un período sostenido de actividad creciente».
Según explican en su informe, la economía del sector servicios de España «disfrutó de otro mes de fuerte crecimiento de la actividad» en medio de «indicios de una nueva mejora de la demanda del mercado y de las condiciones económicas». Según S&P y HCOB, las empresas respondieron al aumento de la presión en la capacidad incrementando «notablemente» sus niveles de personal.
«El optimismo en el futuro siguió siendo positivo, mientras que los datos de los precios revelaron que las tasas de inflación tanto de los precios pagados como de los precios cobrados se debilitaron», agregan ambas firmas. En general, las empresas atribuyeron el aumento de la actividad a una mejora en los volúmenes de nuevos pedidos. Asimismo, el informe constata que los nuevos pedidos aumentaron por quinto mes consecutivo en abril, impulsados por una demanda más fuerte del mercado y una mayor disposición de los clientes a comprometerse a realizar nuevos contratos. No obstante, apuntan, el ritmo de crecimiento se ralentizó frente a marzo y alcanzó su mínima de tres meses.
En este sentido, la desaceleración reflejó «en parte» la debilidad subyacente de la demanda externa. Aunque los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero volvieron a aumentar en abril, el ritmo de crecimiento fue marginal e inferior al observado en marzo. S&P y HCOB también destacan que las empresas de servicios observaron en abril «cierta presión continua» por el lado de la capacidad, al tiempo que los pedidos pendientes aumentaron por cuarto mes consecutivo a un ritmo «sólido», el más fuerte en un año.
«Los encuestados observaron que un período sostenido de aumento de nuevos pedidos condujo a este último incremento de los pedidos por completar. Estos acontecimientos alentaron a las empresas a contratar trabajadores adicionales y el empleo en general aumentó por decimonoveno mes consecutivo. El aumento del número de dotación de personal en abril también fue fuerte, situándose sólo marginalmente por debajo de la máxima de diez meses registrada en marzo», explican.
De igual modo, S&P y HCOB destacan que también se contrató personal adicional de acuerdo con las proyecciones positivas para el futuro. La encuesta de abril reveló que el optimismo de las empresas de servicios seguía siendo «alto», a pesar de haber caído hasta su nivel más bajo desde enero. Las empresas encuestadas esperan que la actividad aumente en consonancia con las nuevas actividades comerciales y el aumento de las ventas. También expresaron esperanzas de un entorno geopolítico y económico más estable durante los próximos doce meses. Con respecto a los precios, el informe pone de manifiesto que la inflación de los precios pagados cayó en abril hasta su nivel más bajo en nueve meses. No obstante, los costes en general continuaron aumentando «marcadamente y a un ritmo históricamente elevado». Además, las empresas informaron que el aumento de los salarios fue el principal impulsor de la subida de los costes operativos.
«Otras firmas también comentaron que los precios cobrados por los proveedores fueron generalmente más altos, mientras que algunos de los encuestados informaron que pagaron costes energéticos más caros. El aumento de los costes ayudó a explicar por qué las tarifas continuaron aumentando en abril a una tasa elevada; aunque de forma similar a la de los costes, la tasa de aumento de las tarifas fue la más baja registrada por el estudio en lo que de año hasta la fecha», añaden.
Por su parte, la encuesta del PMI compuesto de abril ha mostrado que la actividad del sector privado español se expandió a un ritmo «fuerte y acelerado» hasta alcanzar los 55,7 puntos, su máximo de los últimos 12 meses. El pasado mes de marzo, este índice arrojó una lectura de 55,3 puntos. Sin embargo, el crecimiento de los nuevos pedidos se ha ralentizado con respecto a marzo, en gran parte debido a la desaceleración de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios. El empleo siguió aumentando a un ritmo saludable, y el ritmo de expansión se mantuvo sin cambios respecto a su máxima de once meses registrada en marzo. Con respecto a los precios, nuevamente se produjeron aumentos simultáneos de los costes de los insumos en el sector manufacturero y en el sector servicios. Aunque elevada, la inflación general fue la más baja en lo que va de año hasta la fecha. También se observó una tendencia similar en los precios cobrados.