El titular del banco central ha asegurado que es necesario analizar «cuidadosamente» los datos macro que se conocerán antes del próximo cónclave monetario, que se celebrará entre el 21 y el 22 del presente mes, entre los que ha citado el informe laboral que se publicará este viernes. «No estamos en la ruta preestablecida, nos guiaremos por los próximos datos», ha señalado un día después de una intervención que desencadenó fuertes pérdidas en la renta variable estadounidense.
Powell se reafirmó en la visión de una tasa final de los tipos de interés mayor a la esperada, que fundamentó en el fuerte reporte laboral de enero y en las revisiones al alza de los datos de inflación de noviembre y diciembre del año pasado.
«Miramos los datos desde enero y las revisiones de la inflación de noviembre y diciembre, y sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo que esperábamos», ha manifestado.
Antes del turno de preguntas, Powell ha vuelto a repetir el discurso que presentó este martes frente al Comité Bancario del Senado, en el que también aseguró que el banco central está dispuesto a incrementar el ritmo de subidas si los datos así lo sugieren, aunque en esta ocasión ha introducido un ligero cambio en sus palabras para enfatizar que la decisión todavía no ha sido tomada. «Si, y recalco que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos», ha indicado.