Skip to content

  viernes 23 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de enero de 2026BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026 22 de enero de 2026La rentabilidad del alquiler en España cierra 2025 con un 7,02%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  El Senado reprueba al fiscal general
Politica y partidos

El Senado reprueba al fiscal general

El Pleno del Senado ha aprobado la reprobación del fiscal general del Estado, García Ortiz, y ha pedido al Gobierno que lo cese. La iniciativa ha salido adelante por la mayoría absoluta del PP, que ha contado con el apoyo de Vox y UPN, mientras que el PSOE ha votado en contra y no ha recibido el apoyo de sus habituales socios, ya que Junts, ERC, PNV y EH Bildu se han abstenido.

RedaccionRedaccion—8 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La reprobación de García Ortiz se incluía en una moción promovida por el PP en la que insta al Gobierno a proponer la destitución del fiscal general «ante el incumplimiento de sus funciones» y la designación de otra persona para el cargo. Además, se produce un día después de que el Tribunal Supremo acordara anular el nombramiento de Delgado como fiscal de sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática y ordenara que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si es o no compatible que asuma el cargo al ser la pareja del exjuez Garzón, que dirige una fundación de Derechos Humanos.
Se trata del segundo nombramiento anulado por el Supremo, ya que hace un mes el Consejo de Ministros ejecutó la sentencia por la que el propio tribunal –el pasado noviembre– ordenó también anular el ascenso de Delgado a la máxima categoría como fiscal de sala de lo Militar del TS, al entender que se produjo con «desviación de poder» por parte del fiscal general.

En el debate, el PP ha exigido al Gobierno que destituya a García Ortiz como fiscal general en cumplimiento del artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en concreto por el apartado que incluye como motivo de cese el incumplimiento grave o reiterado de sus funciones. La senadora ‘popular’ Mayo ha señalado que el fiscal general ha incurrido en «incumplimientos graves y reiterados», además de mostrar un «servilismo descarado» hacia el Gobierno.
Mayo ha apuntado principalmente a la anulación por el Supremo del nombramiento de Delgado. «Si tuvieran solo un mínimo de respeto institucional y decencia, solo con este varapalo ya sería suficiente para que el señor García hubiera presentado su dimisión o el Gobierno hubiera propuesto su cese», ha indicado.

También ha incluido entre sus argumentos para el cese la «demora» de García Ortiz en ejecutar las sentencias del Supremo «que no le son favorables»; su «sesgada política» de nombramientos «tan favorable» a miembros de la Unión Progresista de Fiscales, de la que era miembro, y haber mostrado «sintonía» con los partidos políticos que acusan de ‘lawfare’ a la Justicia española.
La senadora ha reclamado que, para «recuperar el prestigio de las instituciones», el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que acordar «ya» el cese de García Ortiz. «Y mejor aún, que aproveche para evaluar su propia idoneidad y cese el Gobierno entero, que están fiscal general y Gobierno al mismo nivel de descrédito», ha remachado.

En defensa de García Ortiz ha salido el PSOE, que ha acusado al PP de arremeter contra la Justicia «siempre que están acorralados por la corrupción». Su senador Oleaga ha destacado el currículum «muy brillante» de García Ortiz y su papel como experto en delitos medioambientales. A su juicio, el PP lo ataca porque fue el fiscal del ‘caso Prestige’.

La misma defensa ha hecho de Dolores Delgado, de la que ha elogiado su currículum «brillantísimo», destacando su lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo tanto de ETA como yihadista. El senador socialista ha vinculado los ataques del PP a Delgado con que era ministra de Justicia cuando el Gobierno de Sánchez «sacó a Franco de su mausoleo», al exhumarlo para que su cadáver no siguiera en el Valle de los Caídos. «Esa es la causa de su inquina», ha sostenido.
Mientras tanto, Delgado, de Más Madrid, partido socio del PSOE, ha acusado de «ignorancia» al PP por pedir el cese del fiscal general y ha recordado que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, dijo en el Senado semanas atrás que el Gobierno no puede hacerlo. La senadora ha calificado de «apresurada y tosca» la forma de hacer política de los ‘populares’ y ha dicho que es «más propia de una banda de matones y acosadores que de un partido político serio», a lo que el PP ha pedido al presidente del Senado, Pedro Rollán, que esa expresión sea retirada del diario de sesiones.

Delgado ha culpado al PP de la no renovación del CGPJ y ha propuesto que se suspenda de sueldo a los vocales para comprobar «qué poco pronto se les quita la tontería», a la vez que ha llamado al Gobierno a «ser valiente y dar pasos firmes» para superar el bloqueo.
Por su parte, el senador de Junts Cleries ha recriminado tanto a PP como a PSOE querer controlar la Justicia y la Fiscalía para usarla contra el independentismo catalán. «Nos pone muy difícil saber quién lo hace peor», ha dicho, antes de anunciar su abstención.
En la misma posición se ha ubicado ERC, que ha optado por no intervenir desde la tribuna porque, según fuentes de la formación independentista, el debate de hoy es «una guerra más entre PSOE y PP». «Y desde Esquerra Republicana en ningún caso vamos a entrar a defender al fiscal general del Estado», han señalado a Europa Press.

Desde el PNV, López ha demandado mayor independencia para quien ejerza el puesto y ha criticado que la situación actual «es un problema estructural, no de García Ortiz». «El problema es la falta de división de poderes», ha expresado, para añadir que el fiscal general cesa cuando cesan los ministros, «como si fuese un ministro más, como si fuese una parte más del Ejecutivo».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

PRADALES: lanzamiento internacional en Davos

21 de enero de 20260
Politica y partidos

PE: la Eurocámara denunciará el acuerdo UE-Mercosur

21 de enero de 20260
Politica y partidos

Vox rompe las negociaciones con el PP

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BANCOS; suben los depósitos

22 de enero de 20260
Empresas

DIA: dimite el presidente

22 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia

22 de enero de 20260
Laboral

HUELGA DE MEDICOS

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026

22 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026
  • DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026
  • Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026
  • HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026
  • TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies