El resultado antes de impuestos también ha presentado una evolución favorable (+15%) por la mejora del resultado financiero, «que pone de manifiesto la contención del coste financiero por un lado y la positiva gestión de los excedentes de tesorería por otro». Las ventas, por su parte, han aumentado un 6% en el trimestre, hasta alcanzar los 1.008 millones, en comparación con los 952 millones entre enero y marzo de 2023.
Por segmentos, los ingresos en la división Ferroviaria se han elevado un 11%, hasta los 816 millones, mientras que en Autobuses se han obtenido un descenso del 10%, hasta los 192 millones, por el alto número de unidades entregadas en el primer trimestre del año 2023 con el objetivo de reducción del buffer entonces existente.
La cartera de pedidos ha disminuido levemente (-4%) como resultado de una ejecución superior a la contratación, si bien la compañía ha remarcado que las previsiones son favorables para el resto del ejercicio.
En el segmento ferroviario, las principales contrataciones hacen referencia al suministro de trenes de cercanías para Qbuzz; la renovación de contratos de mantenimiento en diversas geografías y sistemas de señalización.
En autobuses, ha destacado la alta contratación de autobuses cero emisiones (autobuses eléctricos y de hidrógeno), que ha supuesto el 91% del total de autobuses contratados.
El EBIT ha crecido más que las ventas (+9%), registrando una ligera progresión al alza de la rentabilidad, y se ha situado en 47 millones de euros desde los 43 millones previos.
Todo ello ha llevado a CAF a mantener las perspectivas de crecimiento, rentabilidad, caja y sostenibilidad para el año 2024.