El informe revela también el compromiso medioambiental de la compañía cervecera, que ha reducido la huella hídrica en 894.600 litros de agua, así como un uso eficiente de los recursos naturales, ya que el bagazo generado en su producción es destinado a la alimentación de ganado ovino como pienso, lo que equivale a más de 35.000 euros de ahorro para los pastores de la zona.
Estos datos consolidan a Cerveza Mica como una compañía referente en el desarrollo local y medioambiental, siendo la única marca artesana que mide su impacto en cuatro dimensiones —medioambiente, sociedad, entorno rural y ecosistema—, relacionándolas estratégicamente con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En este sentido Juan Cereijo, CEO de Cerveza Mica, explica que “no sólo queremos hacer una buena cerveza: para nosotros es más importante dejar una huella e impacto positivo en todo lo que hacemos. Somos la única marca artesanal de cerveza que mide el impacto en la sociedad y en el medioambiente de manera rigurosa ya que creemos, firmemente, que no solo basta con hacer las cosas bien, sino que es crucial medir para mejorar”. Y no se conforman. Tal y como explica Juan Cereijo “queremos seguir contribuyendo al desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca de Ribera del Duero, y poderlo hacer de una manera responsable. Para ello, en 3 años habremos terminado nuestro proyecto europeo BIOSSUPACK, un proyecto con el fin de convertir nuestro bagazo y el de otros cerveceros en zonas rurales tanto en España como en Europa en plástico biodegradable”.
Asimismo, quiere luchar contra la despoblación, y se comprometen a corto plazo a aumentar un 25% el impacto social en la zona. También la donación de bagazo, como uso de grano para alimentar ganado, aumentará en 3 años alrededor de un 40%, “ayudando de esta manera directamente a los ganaderos de la zona con el fin de seguir fijando población en zonas rurales», señala Juan Cereijo.
El “Estudio de medición del impacto social y medioambiental” también ha sido impulsado por Sr. Mendrugo, la marca que Mica y Pascual Innoventures elaboran 100% con pan duro, que se ha vendido. Actualmente, el pan supone el mayor desperdicio alimentario a nivel mundial. Gracias a esta innovación de Sr. Mendrugo, se da una segunda vida a este alimento sobrante, impulsando la lucha contra el desperdicio y la economía circular, sobre todo a nivel local, ya que el 90% del pan empleado procede de la región de Burgos. Así, desde que Sr. Mendrugo comenzó su actividad a finales de 2021, la marca ha conseguido reutilizar y dar una segunda vida a más de 2 toneladas de pan. En 3 años, su objetivo es recuperar más de 5 toneladas de pan duro.
Tal como explica Torres Pascual, “Mica es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y el compromiso pueden converger en la industria cervecera. Estamos seguros de que seguirán trabajando para desarrollar nuevas oportunidades que pongan en valor el impacto socioeconómico y ambiental”. Pascual Innoventures y Cerveza Mica mantienen un firme compromiso con el sector primario al apostar por la producción local y el desarrollo rural, lo que impulsa el crecimiento económico de la comarca de Ribera de Duero y la actividad empresarial de la región.