Las 239 sanciones han recaído en un total de 195 empresas, y a estas actuaciones ya firmes habría que sumar nuevas posibles multas que están recurridas.
Los sectores que cuentan con empresas más sancionadas son los de viñedo y frutas y hortalizas. En cuanto a las empresas concretas, el ranking de las mayores multas lo copan Calaoliva (46.770 euros), Alcampo (45.602 euros), Mostos Españoles (23.775 euros), Central Lechera de Lugo (18.001) y RAY Lech (14.501 euros).
También han sido sancionadas Pistachos de La Mancha (13.450 euros), García Carrión (12.749 euros), DIA (12.463) y Nestlé (10.323 euros). UPA concede especial valor a las sanciones impuestas a Alcampo y Central Lechera de Lugo por obstaculizar la labor de la Administración en la inspección, así como la ”reincidencia” de DIA, que «tiene sanciones en tres trimestres diferentes».
El principal motivo de multa es el incumplimiento de los plazos de pago, con un 63%. “Se trata de un punto decisivo para las pequeñas explotaciones, las cuales tienen un músculo financiero menor y no pueden afrontar retrasos en los pagos”, señala la organización agraria. No formalizar contratos por escrito es la segunda razón de sanción, suponiendo un 23% de las mismas. La tercera causa es por no incluir el precio en el contrato (14%).
UPA valora “positivamente” los esfuerzos de la AICA por mejorar la vigilancia sobre las malas prácticas de las grandes empresas de la industria y distribución de alimentos que tienen un impacto negativo “feroz” sobre las explotaciones agrarias familiares. Desde la entidad explican que, gracias al acuerdo de 43 medidas presentadas en abril por el Ministerio de Agricultura, y que han respaldado UPA y la Unión de Uniones, la AICA contará con más recursos para realizar su labor. “Más recursos, humanos y económicos, significará una mejor vigilancia. En definitiva, esto multiplicará su labor inspectora y permitirá reducir las prácticas desleales en la cadena de valor agroalimentaria, lo que se traducirá en más seguridad para los pequeños agricultores y ganaderos”, confía la unión agraria.