Skip to content

  viernes 4 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de julio de 2025Sesión positiva en los índices europeos 3 de julio de 2025Putin quiere a Zelenski derrotado 3 de julio de 2025NADIE SABE NADA; solo Sánchez hace y deshace 3 de julio de 2025Tesoro coloca 6.785 millones en deuda a medio y largo plazo 3 de julio de 2025PMI SERVICIOS: el sector apenas crece 3 de julio de 2025BCE: los tipos están «firmemente en terreno neutral 3 de julio de 2025VACACIONES: 1ª Operación salida
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  BdE: se prepara la activación del colchón anticíclico
DESTACADO PORTADABancosEconomía

BdE: se prepara la activación del colchón anticíclico

El Banco de España podría activar en los próximos días el colchón de capital anticíclico que exige a la banca para obligarla, ahora que está acumulando resultados históricamente altos, a aumentar sus reservas y reforzar así su capacidad de mantener el flujo de crédito cuando la economía esté más débil.

RedaccionRedaccion—12 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo anunciaba esta misma semana, aunque sin especificar fechas, el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, cuyo mandato finaliza en junio, en su comparecencia en la Comisión de Economía, del Congreso.
El colchón de capital anticíclico (CCA) es un porcentaje que el Banco de España fija cada trimestre para aplicarlo a la exposición crediticia de los bancos y que se activa en las fases alcistas de los ciclos de crédito mediante un aumento de los requerimientos de capital, con objeto de reforzar la solvencia de las entidades. El porcentaje se sitúa actualmente en el 0 % y podría elevarse en torno a medio punto para 2025 y en otro medio para 2026, con lo que el sector tendría que acumular en torno a 7.000 millones de euros más para poder liberar ese capital en caso de pérdidas, según han explicado a EFE fuentes del sector.

La activación de este colchón en fases más tempranas «proporcionaría más capital liberable en fases cíclicas adversas, lo que ayudaría a sostener el flujo de crédito a la economía real durante las mismas y contribuiría al objetivo de estabilización macroeconómica», según explicó el gobernador en el Congreso. Por todo esto, la entidad baraja la posibilidad de elevar este colchón de capital anticíclico y reforzar así la protección de las carteras crediticias de los bancos, una vez que considere que los riesgos sistémicos cíclicos se sitúan en un nivel «intermedio».

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) señaló recientemente en su último informe trimestral de riesgos los primeros signos de un deterioro de la calidad de los créditos en las entidades que supervisa, aunque aclaró que están muy lejos de los preocupantes niveles de hace una década como consecuencia de la crisis financiera. En concreto, en el cuarto trimestre de 2023, los créditos morosos representaban un 1,9 % de las carteras de los 162 grandes bancos que forman parte de su muestra, una décima más que en el periodo inmediatamente anterior, después de mantenerse estables en el 1,8 % desde el segundo trimestre de 2022. En España, la tasa de créditos morosos de las 10 entidades analizadas es del 2,8 %, superior a la media europea, aunque lleva en ese nivel más de un año, dice el informe, que recuerda que existen grandes diferencias entre los países europeos, que tienen modelos bancarios también muy diferentes.
Más preocupante es la distancia entre la banca española y la europea en términos de solvencia, medida por el ratio CET1 de capital de máxima calidad que incluye todos los requerimientos normativos (‘fully loaded’) que se situaba por debajo del 13 % en el cuarto trimestre del año pasado, frente al 15,9 % de la media europea.

Pero a pesar de esa distancia, el sector bancario español puede presumir de estar bien capitalizado y ser solvente, por lo que algunos expertos como los de PwC dudan que sea el momento de endurecer los requerimientos de capital, para no perjudicar los ratios de rentabilidad de la banca. En concreto, el presidente de PWC, Sánchez, defendía esta semana la necesidad de una banca rentable y calificaba de positivos los resultados récord del sector financiero, ya que contribuyen al crecimiento, a la creación de empleo y al progreso social. Según Sánchez, las entidades financieras españolas llevan muchos años haciendo sus deberes y han «cumplido con su función», al destinar en torno al 51 % de sus resultados al pago de impuestos, incluido el extraordinario, que suman unos 10.000 millones de euros.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PMI SERVICIOS: el sector apenas crece

3 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos están «firmemente en terreno neutral

3 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

VACACIONES: 1ª Operación salida

3 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión positiva en los índices europeos

3 de julio de 20250
General

Putin quiere a Zelenski derrotado

3 de julio de 20250
Politica y partidos

NADIE SABE NADA; solo Sánchez hace y deshace

3 de julio de 20250
Mercados

Tesoro coloca 6.785 millones en deuda a medio y largo plazo

3 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

PMI SERVICIOS: el sector apenas crece

3 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos están «firmemente en terreno neutral

3 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión positiva en los índices europeos 3 de julio de 2025
  • Putin quiere a Zelenski derrotado 3 de julio de 2025
  • NADIE SABE NADA; solo Sánchez hace y deshace 3 de julio de 2025
  • Tesoro coloca 6.785 millones en deuda a medio y largo plazo 3 de julio de 2025
  • PMI SERVICIOS: el sector apenas crece 3 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies