Además del visto bueno del Ejecutivo, la transacción también había sido autorizada con anterioridad por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por los accionistas de Zegona y también superó el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre «subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior». De este modo, se cumplen los plazos establecidos por Zegona, cuyo objetivo era cerrar la operación en el primer semestre de este año.
Vodafone España ingreso el pasado año fiscal un total de 3.846 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2023. De este importe, 3.429 millones de euros corresponden a ingresos por servicios, que también se redujeron interanualmente el 2,4%. Los 417 millones de ingresos restantes corresponden a otras partidas, entre ellas las ventas de terminales y dispositivos. Entre los motivos de las menores ventas sobresale el impacto de la «continua competencia de precios en el segmento de valor de consumo», así como «una menor base de clientes y una reducción de las tarifas de terminación de llamadas móviles». No obstante, estos menores ingresos trimestrales representan una mejora respecto a la evolución de las ventas del cuarto trimestre fiscal, periodo en el que la facturación se redujo el 2,9%.
La compañía de telecomunicaciones confía en cerrar su transferencia de activos a Zegona Communications en los próximos días. En este sentido, el Grupo Vodafone ha indicado, en el documento explicativo de sus cuentas anuales, que «espera que la aprobación final de las autoridades españolas se conceda de forma inminente» y, por tanto, que la finalización del proceso de compra por parte de Zegona Communications se formalice poco después. Una vez se superen los requisitos regulatorios, la multinacional británica recibirá 4.100 millones de euros en efectivo, así como 900 millones de euros en acciones preferenciales, que se canjearán antes de los seis años siguientes al cierre de la operación.
En el mismo comunicado, el grupo Vodafone explica que su filial española y Zegona también han alcanzado un acuerdo por el que el operador rojo prestará determinados servicios a Vodafone España una vez finalizada la transacción. En concreto, Vodafone seguirá estando presente en España a través de su Centro de Innovación de Málaga. Asimismo, el grupo ha registrado un cargo no monetario de 345 millones de euros, incluido en operaciones discontinuadas como resultado de la nueva valoración de Vodafone España, una vez descontados los costes de la venta.
‘
Por líneas de actividad, los ingresos por servicios de Vodafone Empresas en España disminuyeron un 1,2% frente a la mejora 2,2% del tercer trimestre fiscal y la caída del 2,7% del cuarto trimestre, provocado por «los menores ingresos por conectividad móvil, debido a la competencia de precios en el segmento de pymes». Asimismo, el operador percibió una mejora parcial «por la favorable demanda de servicios digitales para empresas, especialmente en el tercer trimestre»
De acuerdo a la legislación, el nuevo dueño de Vodafone España deberá esperar a 90 días para comunicar un ajuste en la plantilla de la operadora. Con base a esa situación, las bajas se centrarán, principalmente, en los mandos de alta y media dirección y de aquellos empleados que lleven más tiempo en la compañía.
Hace poco más de tres meses la firma de inversión, en un documento remitido a la Bolsa de Londres, habló de posibles despidos. En concreto, Zegona planteó la posibilidad de aplicar un «programa específico» de reducción de plantilla.
Como se sabe, recordar que la empresa ha aplicado varios expedientes de regulación en los últimos años, que han supuesto la pérdida de hasta 3.500 trabajadores. Estos despidos, por tanto, será una bala para los sindicatos que han sido muy duros por la política de la dirección de la teleco británica.
- El Gobierno, que ha demorado la decisión sobre la entrada de Zegona en Vodafone, ha aprobado la operación con condiciones:
- mantener inversiones en infraestructuras clave para seguir modernizando la conectividad aumentar las cifras en activos estratégicos como lo son las torres de telecomunicaciones.
- mantener inversiones en los centros de trabajo especializados y gestionar infraestructuras estratégicas con trabajadores de calidad.