Los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman, además, que los paquetes turísticos nacionales se encarecieron algo menos, un 7,4%. Esta alza en los alojamientos es, sin embargo, inferior a la registrada en 2023, cuando los precios de hoteles y hostales repuntaron un 23,7% con respecto al año anterior. Sí que se queda muy próxima a la subida registrada en los mismos meses de 2019, cuando creció un 16,7%.
En lo que respecta a los centros de vacaciones, campings o albergues juveniles subieron el precio de sus alojamientos un 4,7% en lo que va de año. En el cuarto mes del año, los establecimientos hoteleros fueron un 1,3% más caros y los extrahoteleros aumentaron su precio un 4,7%. A falta de hacerse públicos los datos de abril, según Estadística, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 12,6% en lo que llevamos de 2024, superando ya los 24 millones. Asimismo, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 8,5% durante cuatro primeros meses del año, con 6,7 millones de noches.
En cuanto a los paquetes turísticos, los nacionales rebajaron su precio un 0,8% en el acumulado de 2024, al igual que los internacionales, que se abarataron un 3,7%. A nivel interanual, los nacionales fueron un 13,4% más caros con respecto al mes de abril de 2023, en tanto que los internacionales bajaron un 4,1%.