En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 88.511, con una disminución anual del 20,0%. El 86,0% de las compraventas registradas en marzo correspondieron a fincas urbanas y el 14,0% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,9% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 19,2% en marzo en tasa anual y el de fincas urbanas un 20,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un descenso anual del 19,3%. El 93,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 7,0% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 18,5% y el de protegidas un 28,8%.
El 19,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran nuevas y el 80,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 14,0% respecto a marzo de 2023 y el de usadas un 20,5%. Comunidad Foral de Navarra (3,4%) y Cantabria (0,3%) registraron las únicas tasas anuales de variación positivas en marzo en el número total de fincas transmitidas.
Por su parte, Andalucía, Illes Balears (ambas -26,6%) y Región de Murcia (-26,1%) presentaron las más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las únicas comunidades autónomas que presentaron aumentos fueron Comunidad Foral de Navarra (37,6%) y Cantabria (3,5%). Por su parte, Illes Balears (-39,0%), Castilla y León (-30,0%) y Extremadura (-28,9%) registraron los mayores descensos.
• En marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 166.239 fincas, un 19,6% menos que en el mismo mes del año anterior.
• Las compraventas de viviendas inscritas disminuyeron un 19,3% respecto a marzo de 2023.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, destaca que “las cifras de transmisiones de vivienda del INE correspondientes al pasado mes marzo vuelven a caer después de un repunte el mes anterior. Las casi 45.000 viviendas compradas suponen una caída del -19% respecto la cifra del mismo periodo del año anterior. Si bien es cierto que se trata de un descenso importante que cambia la tendencia que venía acumulándose a lo largo de los últimos meses, el “factor Semana Santa” explica parte de dicha caída interanual. Mientras en los últimos años el periodo festivo, donde suelen registrarse menos operaciones, ha sido en abril, este año se ha celebrado en marzo. Por ello, el mes que viene probablemente veamos un aumento interanual significativo. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural vemos que el dato es inferior a 580.000, hecho que no se producía desde enero del 2022”.
En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la caída se hace notar tanto en la vivienda a estrenar, que retrocede un -14%, como en la de segunda mano, que lo hace en un -20%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con un volumen de 9.000 operaciones mensuales en el primer caso, y de 7.000 en los otros dos. En la parte más baja está La Rioja con 376 transacciones. Sólo en Navarra y Cantabria se han vendido menos viviendas que hace un año. En los grandes mercados hay caídas generalizadas, aunque de distinto grado: Andalucía, Cataluña o la Comunitat Valenciana retroceden cerca del 20%, Madrid lo hace alrededor del 10%. Por otro lado, si hacemos el análisis a nivel provincial, Madrid, con 6.000 operaciones, Barcelona, con 4.500, y Alicante, con 4.000 operaciones aproximadamente, lideran el mercado.
“Con estas cifras – añade – se produce un parón en el sector que se explica, en parte, por el ‘factor Semana Santa’. Con toda probabilidad veremos un aumento en los datos del próximo mes de abril. Deberemos estar atentos al mercado para verificar si se cumplen esas previsiones y el crecimiento al que apuntaba el sector va consolidándose. Un crecimiento que esperamos que se afiance como consecuencia de la propia dinámica del sector y especialmente de la evolución de los tipos prevista para la segunda mitad del año. Por otro lado, factores como las coyunturas políticas y regulatorias actuales incidirán en que estos pronósticos se vayan cumpliendo”.
Por su parte, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que “seguramente marzo sea el peor mes del año en lo que a la comparativa interanual se refiere, pues los datos negativos son difícilmente superables, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de tendencia que se había empezado a registrar en enero y febrero”. “El contexto político interno en España y la situación geopolítica internacional han configurado un panorama suficientemente revuelto como para justificar la importante caída en el número de compraventas registrada en marzo. Si bien no podemos asegurar que todo lo anterior vaya a ir a mejor, cualquier cambio favorable será positivo para la economía y la estabilidad del mercado inmobiliario”, aseguran desde el Consejo General.
“El dato – añaden – es comprensible teniendo en cuenta que los principales mercados del país han sufrido caídas de doble dígito en su número de operaciones: Madrid un -10,9%, Canarias un -17%, la Comunidad Valenciana un -18,4%, Catalunya un -22,5%, País Vasco un 25,9% y Baleares un 39%. Además, la obra nueva rompió su buena tendencia en marzo registrando una caída del 14% interanual, mientras que la segunda mano notó un descenso todavía más abultado llegando al 20,5%”.
De todas formas prevé que “en los próximos meses esta tendencia vuelva a revertirse de manera paulatina volviendo a cifras similares a las de los dos primeros meses del año”. “Esta primavera estamos viviendo un contexto favorable para el sector inmobiliario español, por lo que probablemente los datos de abril, mayo y junio sean mucho mejores. Coinciden tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor ya estabilizado en torno al 3,7% y el auge del sector de segundas residencias impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros.