Ignacio Cardero y Francisco Mercado Merino han acudido a los juzgados de Plaza Castilla, en calidad de testigos, donde han podido ratificar las informaciones publicadas en sus respectivos medios.
Primero ha sido el turno del director de El Confidencial, el cual antes de entrar en Sala ha atendido a los medios. «Entro para ratificar y defender el interés general y la veracidad de las informaciones que hemos venido publicando y que, a día de hoy, han sido todas confirmadas», ha comentado a su entrada en los juzgados.
Según fuentes jurídicas, ambos periodistas han ratificado ante el juez la veracidad de las informaciones publicadas por sus respectivos medios. No obstante, Cardero ha recalcado a su salida que las pesquisas están bajo secreto de sumario, algo que el magistrado Peinado ya se ha encargado de recordarle en Sala, y que, por tanto, las informaciones de la causa deben ser limitadas.
«Nosotros nos debemos como periodistas a la libertad de expresión, a la libertad de información y, sobre todo, satisfacer el derecho de los ciudadanos a estar bien informados», ha manifestado.
La causa que sigue el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid nace a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En este contexto, la mujer del presidente ha encargado su defensa al exdirigente socialista Antonio Camacho, ministro del Interior durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Las diligencias abiertas contra Begoña Gómez se centran en las relaciones empresariales de la esposa del jefe del Ejecutivo en plena pandemia. Su nombre salió a relucir en el marco del caso Koldo por sus vínculos con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama. En este contexto, se celebraron varias reuniones secretas entre Begoña Gómez y de Aldama además dos visitas de la mujer del presidente del Gobierno a Air Europa en los meses de junio y julio de aquel 2020. Poco después, el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a la compañía un rescate millonario por 475 millones de euros.
Los denunciantes apuntan, además, al empresario Carlos Barrabés, cuya empresa consiguió ganar un concurso público gracias, entre otros documentos, a una carta firmada por la mujer del presidente en calidad de codirectora del Máster en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid.
Tras la recomendación de Begoña, la UTE de empresas privadas que contaban con el aval de la primera dama consiguieron en 2020 los tres lotes a los que optaba, superando así a más de veinte empresas competidoras. La adjudicación se hizo por un valor de más de 7 millones de euros.
El pasado 3 de marzo, Manos limpias presentó ante el juzgado de instrucción un nuevo informe que ampliaría los indicios contra Begoña Gómez. Dicho documento se centra en los presuntos negocios de la mujer del jefe del Ejecutivo con Globalia. Asimismo, según confirmó Miguel Bernad, informó que el presidente del Gobierno aparece tangencialmente en el informe como presunto «cooperador necesario» de los negocios de su mujer.